Magistrados, académicos, defensores de derechos humanos, representantes de diversas instituciones electorales y de partidos políticos coincidieron en la urgencia de atender y erradicar la violencia política por razones de género.

Al inaugurar el Conversatorio “Violencia Política en Razón de Género: Proceso Electoral 2017-2018”, el director del Instituto de Investigaciones Parlamentarias en la Asamblea Legislativa, Miguel Ángel Errasti Arango, reconoció los esfuerzos en contra de este fenómeno.

Ante expertos y funcionarios reunidos en instalaciones del órgano legislativo local, destacó el trabajo de las instancias que crearon la Guía para la Atención de la Violencia Política por Razones de Género y Derechos Humanos en la Ciudad de México.

Anuncios

Explicó que este documento no sólo hace referencia a las barreras que enfrentan las mujeres como servidoras públicas, sino que además incluye a otros grupos de la población, como etnias y personas de la diversidad sexual.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, Armando Hernández Cruz, aseguró que las sentencias de esta instancia aportan a la cultura política, transforman la conciencia jurídica social y fortalecen el sistema democrático de la capital.

Por ello, dijo que se deben considerar los casos de violencia política en razón de género al analizar cada uno de los asuntos impugnados en materia electoral.

El consejero presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Mario Velázquez Miranda dijo que hay mucho que hacer en el país para garantizar el ejercicio de los derechos político electorales y poder ejercerlos con plena libertad, sin poner en riesgo la vida.

“Me parece muy importante que como ciudadanos abordemos y denunciemos estos temas, particularmente tengamos la certeza de que quienes desde las instituciones hemos puesto todo para que la libertad del ejercicio de los derechos político-electorales sea un elemento sustancial para las próximas elecciones”.

Flavia Freidenberg, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sostuvo que tanto hombres como mujeres deben tener claro que la violencia política en razón de género es un concepto complejo y difícil.

Dijo que se ha establecido una lista de situaciones de alerta para detectar estos casos, entre ellos: cuando es precandidata o candidata y no le permiten registrarse, se le envía a distritos claramente perdedores.

También la ausencia de apoyos materiales humanos para la campaña, trato discriminatorio y con estereotipo de los medios de comunicación, agresiones y amenazas durante la campaña y chistes o chismes misóginos que parecen inocentes.

La directora general del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, Teresa Incháustegui Romero, criticó que a las mujeres se les muestra que la política ni el espacio público o la calle no son para ese género y que hay que conquistarlos.

Publicidad