El ex fiscal general de Estados Unidos, William Barr, declaró que el gobierno de USA intentó capturar a Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo” Guzmán, durante el “Culiacanazo” ocurrido el 17 de octubre de 2019, cuando cientos de sicarios del Cártel de Sinaloa sitiaron la ciudad de Culiacán, obligando a las autoridades a liberar al hijo del capo.

En entrevista con Fox News, donde presentó su nuevo libro “Una maldita cosa tras otra”, el exfiscal de Estados Unidos resaltó el poderío de los cárteles del narcotráfico en México y la incapacidad del gobierno de AMLO para hacerles frente, a propósito de lo cual recordó el llamado “Jueves Negro” en Culiacán, refiriendo que ellos (USA), en plural, intentaron capturar a Ovidio Guzmán y el Cártel de Sinaloa respondió mostrando su poderío militar, obligando al Ejército Mexicano a liberarlo.

“Los cárteles pueden corromper a quien quieran allá, y tienen ejércitos, literalmente, ejércitos que aumentan sus fuerzas paramilitares, vestidos como militares y con carros blindados, cuando intentamos detener al hijo del Chapo se mostraron con 700 tropas paramilitares con armas calibre .50 montadas en la parte trasera de camionetas, y el Ejército huyó”, relató William Barr sobre el “Culiacanazo”.

Anuncios

El exfuncionario estadounidense se dijo preocupado porque el gobierno de México no logra contener a los cárteles del narco, al punto de que podría llegar a compartir la soberanía del país con ellos, tras lo cual lamentó que Estados Unidos no tiene ningún control sobre el territorio mexicano.

“Lo que siempre me ha preocupado es que el gobierno mexicano vaya a compartir la soberanía con los cárteles mexicanos, y no tenemos control sobre ese territorio, y ahora hemos perdido el control de la frontera”, lamentó.

Barr criticó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador “ha perdido el control ante el narco”, y recordó que durante la presidencia de Donald Trump viajó algunas veces a México para intentar fortalecer la estrategia de AMLO, sobre quien dijo a manera de burla que “cree en los abrazos, no en las balas, y están perdiendo”.

Te puede interesar: Estados Unidos exige a México una mayor presión en la lucha contra el narcotráfico

“Fui un par de veces a ver cómo podríamos fortalecer la columna vertebral de este presidente que cree en los abrazos, no en las balas, y están perdiendo, han perdido el control del país, en mi opinión, y los cárteles tienen decenas de millones de dólares para corromper a quien quieran allá”, subrayó el ex fiscal general de Estados Unidos.

Las declaraciones del exfiscal de USA contradicen la versión oficial de que Estados Unidos no participó en el operativo para capturar a Ovidio. Foto: Debate

¿USA participó en el Culiacanazo?

Cabe recordar que el gobierno de USA ha insistido en que ninguna agencia estadounidense estuvo involucrada en el operativo fallido para capturar a Ovidio Guzmán, en respuesta a los cuestionamientos sobre una reunión sostenida un mes antes entre el entonces gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, y el director de la DEA, Uttham Dhillon, en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal. En ese sentido, la declaración de Bill Barr sobre el tema siembra dudas.

Por su parte, el presidente AMLO respondió negando que su gobierno reciba órdenes de USA, y ha reiterado que fue él quien ordenó la liberación del hijo de “El Chapo” para evitar una masacre de civiles inocentes. La versión oficial sostiene que el operativo fue ejecutado por elementos de la Guardia Nacional apoyados por el Ejército. 

Tras la detención de Ovidio, alias “El Ratón”, en pocas horas las calles de Culiacán fueron tomadas por cientos de jóvenes armados, que además liberaron a 50 presos en la cárcel de Aguaruto, secuestraron a soldados en una caseta de peaje y amenazaron con asesinar a familias de militares disparando contra la unidad habitacional donde residían.

Al verse rebasados por la rápida respuesta de los sicarios del Cártel de Sinaloa, las autoridades mexicanas ordenaron cancelar el operativo y liberar a Ovidio Guzmán a las 19:49 horas, una decisión que le valió intensas críticas al gobierno de López Obrador.

“Yo ordené que se detuviera ese operativo y se dejara en libertad a ese presunto delincuente para no poner en riesgo a la población, porque iban a perder la vida, si no suspendíamos el operativo, más de 200 inocentes”, explicó AMLO sobre la liberación de Ovidio Guzmán.

Publicidad