Xalapa, Ver. (SPI).- Ante el escandalo por las anomalías en el título universitario del Secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, la Universidad Veracruzana (UV) defendió la legalidad de sus actos, pero admitió que exentaron del examen profesional y entregaron el documento en diez días al servidor público.

En un comunicado de prensa, la casa de estudios reveló el procedimiento poco ortodoxo para otorgar su titulo de Licenciatura en Derecho al ex dirigente estatal del PRD y ahora funcionario del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

La UV detalló que Franco Castán completó sus estudios de la Facultad de Derecho en la generación 1993-97 “lo que está documentado en nuestros registros”, pero que solicitó la expedición del título el 18 de octubre del presente año.

Anuncios

“Emitiéndose el título por parte de la Oficialía Mayor con fecha 28 de octubre del 2016. A solicitud del interesado se encuentra en trámite de registro el título y la expedición de la cédula profesional ante la Dirección General de Profesiones de la SEP, siendo recibid en dicha Unidad Administrativa, junto con otras solicitudes, el 17 de noviembre de 2016”.

También la Universidad reconoció que decidieron exentar al funcionario y otorgarle vía fast track su título de licenciado en derecho, un requisito establecido en la Constitución Política del Estado de Veracruz para ocupar la Secretaría de Gobierno.

En el texto oficial, señaló que el Consejo Técnico de la Facultad de Derecho emitió un dictamen favorable “para la exención del examen profesional por acreditar parcialmente estudios de posgrado de acuerdo a los previsto en el artículo 96 del Estatuto de los Alumnos 1996, según acta de fecha 29 de septiembre de 2016, realizándose el acto protocolario el 14 de octubre del 2016”.

Y es que se denunció que el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán estaría violando el artículo 50 de la Constitución Política de Veracruz al ocupar dicho cargo sin contar con título profesional.

De acuerdo con la búsqueda en el Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública, no existe ningún registro de Franco Castán.

El párrafo tercero del artículo 50 de la Constitución Política de Veracruz establece de manera textual que “los titulares de las dependencias y entidades de la administración pública deberán ser veracruzanos y contar con título profesional expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello, y cumplir con los demás requisitos que establezca la ley”.

El presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas, Jorge Reyes Peralta, denunció que Franco Castán, artífice de la alianza electoral del PAN y PRD, está cometiendo el delito de ejercicio indebido del servicio público por no contar con un título profesional y ostentar el cargo.

Explicó que la Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo marcan unos requisitos para ocupar este encargo que le acaba de ser conferido y entre ellos se menciona de manera clara que se debe contar con un título de licenciatura expedido por la autoridad correspondiente.

Días después, el funcionario filtró su título, el cual tenía fecha de expedición el 28 de octubre del presente año y un error en su segundo apellido, el cual carecía de un acento.

Publicidad