Los dirigentes del PRI, PAN y PRD señalaron este martes que el crimen organizado los amenazó para que diputados votaran a favor de la reforma eléctrica que impulsaba el gobierno federal.
“Varios legisladores de mi partido, y de otros partidos de esta coalición, fueron también amedrentados por grupos del crimen organizado, para que votaran a favor de esta ley Bartlett“, dijo Marko Cortés, presidente de Acción Nacional.
Te puede interesar: Ni con la derecha ni con López Obrador: qué busca (y ofrece) la ‘tercera vía’ en México
Cortés afirmó que no sólo recibieron amenazas de los grupos delincuenciales, sino que también fueron amedrentados por el gobierno federal.
“En la discusión de la reforma eléctrica, llamada Ley Bartlett, confirmo, hubo legisladores de Acción Nacional y de otros partidos que tengo conocimiento, que fueron amedrentados por el gobierno federal, lo hicieron a través del propio coordinador parlamentario de la bancada mayoritaria, lo hicieron a través de otros personajes del propio gobierno federal”, aseguró.
El pasado 17 de abril, la Cámara de Diputados frenó la reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Con el voto en contra de 223 diputados, la reforma no alcanzó la votación requerida para aprobarse, por lo que fue desechada
Hubo 498 diputados presentes, por lo que se requería el voto de al menos 332 legisladores para la aprobación; sin embargo, se obtuvieron 275 votos a favor de Morena, PT, y PVEM y 223 en contra.
En contra votaron los diputados del PAN, PRI, PRD y MC. A este bloque se sumó el voto de la legisladora del PVEM, Rocío Gamiño García.