La vacuna contra el COVID-19 (ARNm-1273) de Moderna es segura y muy efectiva, afirmó el doctor Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero de Atención de Emergencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), después de que el Gobierno de México anunciara que utilizará este biológico como dosis de refuerzo para todo el personal educativo del país.

El especialista detalló que la vacuna de la empresa estadounidense es muy parecida a la desarrollada por Pfizer y que una sola dosis es suficiente para lograr el objetivo del refuerzo.

“No es necesario poner un esquema completo de dos dosis, con una sola inoculación se logra el objetivo que se busca”, aseguró.

Anuncios

Te puede interesar: Despidos masivos en diciembre, mitos y realidades del fenómeno en México

En entrevista para El Financiero, el académico también señaló que la combinación de la vacuna de Moderna con el biológico de CanSino, que fue la utilizada para inmunizar a los maestros y maestras del país en 2021, es segura.

“La combinación de las vacunas ha demostrado ser segura. Los efectos adversos o las reacciones frecuentes son las mimas para todas las vacunas. Lo más probable es que las personas que reciban la vacuna de Moderna después de recibir CanSino solo presenten una molestia en el sitio donde se aplique la vacuna, malestar general, dolor de cabeza, un poco de fiebre que se controle fácilmente con paracetamol, cansancio los siguientes dos o tres días”, dijo.

Asimismo, refirió que aplicarse las dosis de refuerzo aumentan la efectividad de la vacunas contras las variantes Delta y Ómicron.

“Con las dosis de refuerzo se mantiene un nivel de protección adecuado para evitar la enfermedad grave y la muerte”, sentenció.

Publicidad