En la celebración por el 84 aniversario de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno trabaja para erradicar la corrupción en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), por lo que ya no se permitirán construcción de viviendas en terrenos irregulares, ni departamentos de 30 metros cuadrados.

“Vamos a limpiar de corrupción el Infonavit; nada de construir en pantanos, nada de construir unidades en barrancas, nada de departamentos de 30 metros cuadrados, ¡huevitos!, nada de eso; nada de que el trabajador paga y paga y nuca termina de pagar.

“Se están llevan a cabo pláticas para reestructurar las deudas de los trabajadores y el que llegue al 90 por ciento de pago se le entregan sus escrituras”, afirmó López Obrador.

En el evento realizado en el Monumento a la Revolución, el Presidente afirmó que ya no habrá desalojos de trabajadores de sus viviendas, y a quienes hayan cubierto el 90 por ciento de sus crédito se les entregarán las escrituras; además de que las carteras vencidas del Infonavit ya no se entregarán a “despachos de coyotes”.

“Con los trabajadores todo, sin los trabajadores nada”: López Obrador

Sobre las pensiones, López Obrador aseguró que su gobierno, en conjunto con los empresarios, trabajarán de la mano para asegurar que éstas sean dignas para todos los trabajadores del país; tampoco descartó dar marcha atrás a los acuerdos hechos en administraciones pasadas que son en demérito de los pensionados.

“Vamos a atender el problema de las pensiones y lo vamos a hacer de la misma manera, de común acuerdo con los empresarios y los dirigentes de los trabajadores para que cuando el trabajador se retire tenga una pensión justa, como se merecen los trabajadores de México.

“No descartamos dar marcha atrás a acuerdos que se tomaron cuando era otra la política que afectaron a los trabajadores; vamos a revisar contratos, todo el marco legal a partir de la nueva Ley del Trabajo, siempre para beneficio de los trabajadores. Con los trabajadores todos, sin los trabajadores nada”.

El mandatario destacó el trabajo de la CTM a los largo de sus 84 años, y reiteró su agradecimiento a este gremio por el respaldo recibido para poder realizar el aumento al salario mínimo.

“En lo que corresponde al sector obrero, quiero agradecer el apoyo de las organizaciones sindicales y de la CTM, porque se logró en 14 meses que llevamos de gobierno que aumentará dos veces el salario mínimo; nunca antes se había visto esto en la historia reciente. En 40 años no había aumentado el salario mínimo como se logró en estos 14 meses”.

Vengo “más cabrón” para defender a los trabajadores: Aceves del Olmo

Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la CTM, afirmó que su prioridad es modificar las pensiones de los trabajadores que se jubilan para “que no sea la pensión que les sirva para bien morir, o para completar y seguir trabajando”, sino que sea una pensión.

Desde la Plaza de la República, Aceves del Olmo llamó al presidente y al sector empresarial a trabajar de manera coordinada para lograr una unidad que no es mezquina, sino que busca mejorar al país y a sus habitantes.

“México se pierde constantemente en nuestras diferencias, pero es tiempo de construir el futuro que merecen los trabajadores a partir de nuestras coincidencias; aunque la afiliación política sea distinta es mucho más lo que nos une, que lo que nos separa”, dijo el también senador.

Aseguró que a pesar de haber permanecido ausente algunos años haciendo frente a su enfermedad, hoy viene “más cabrón” para defender los derechos de los trabajadores y mejorar sus condiciones con vivienda digna, acceso a la educación y a servicios de salud de calidad.

Publicidad