Tras condenar el homicidio del periodista Ricardo Monlui; la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) reiteró que Veracruz es la entidad que mayor peligro representa para quienes ejercen el periodismo.
El representante del organismo, Jan Jarab, mencionó que del año 2000 a la fecha, 20 de 123 asesinatos contra periodistas se han registrado en aquella entidad.
Indicó que la mayoría de estos asesinatos han quedados impunes y destacó que para empezar a poner fin a esta impunidad es indispensable la conducción de investigaciones efectivas, exhaustivas y apegadas al debido proceso, cuyos resultados sean comunicados a la sociedad por el interés público que existe en el esclarecimiento y sanción de estos delitos.
Recordó que en noviembre de 2015, el Mecanismo Federal de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas decretó una Alerta por el riesgo que enfrentan las y los periodistas en Veracruz y suscribió un convenio de políticas públicas con dicha entidad federativa.
Indicó que la Alerta está pensada como una herramienta estructural para prevenir que continúen las agresiones contra quienes ejercen el periodismo en Veracruz, lo cual no ha sucedido.
Jan Jarab destacó que su oficina reitera su disposición para dar un mayor impulso a este instrumento en colaboración con las autoridades de Veracruz involucradas en su implementación, incluyendo a la Fiscalía General del Estado, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas y la Secretaría de Seguridad Pública.