El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que un total de 1.5 millones de empresas han sido víctimas de algún tipo de delito.

Lo anterior fue dado a conocer por la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2020, donde también se apuntó que se registraron 3.9 millones de delitos denunciados.

Lo anterior representa una tasa de concentración de 2.6 delitos por unidad económica víctima.

Anuncios

Las empresas en México denunciaron 395 mil 45 delitos ante el Ministerio Público en 2019.

Te puede interesar: Monreal reconoce que hay dificultad para aprobar iniciativas de AMLO

Se estima una tasa de incidencia de siete mil 811 delitos por cada 10 000 unidades económicas. Los establecimientos comerciales y de servicios tuvieron una mayor concentración del fenómeno delictivo; mientras que las unidades económicas grandes tuvieron una mayor frecuencia de victimización.

Los delitos que más sufren las empresas son extorsión; robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes, además de actos de corrupción, robo hormiga y robo de mercancía en tránsito.

En 2019, la pérdida monetaria por victimización en unidades económicas, esto es, aquellas pérdidas a consecuencia de haber sido víctima de uno o más delitos, ascendió a 225.9 mil millones de pesos.

El costo promedio del delito por unidad económica con alguna afectación a consecuencia del gasto en medidas de protección y/o de las pérdidas a consecuencia del delito durante el 2019 ascendió a 85 mil 329 pesos.

A nivel nacional, el 60.4 por ciento de las unidades económicas considera la inseguridad y delincuencia como el problema más importante que les afecta.

Publicidad