El Banco de México recibió a la nueva titular que encabezará la institución hasta el 31 de diciembre de 2027.

La designación de Victoria Rodríguez Ceja como líder del banco central ha suscitado reacciones ambivalentes por parte de los grupos políticos y económicos del país.

Por un lado se teme que su desempeño no sea el adecuado por no contar con la experiencia suficiente en política monetaria y por otro, existe esperanza de que pueda lograr el equilibrio de la situación económica de la nación.

Anuncios

Te puede interesar: Juez ratifica prisión preventiva contra Rosario Robles; estado de salud no es argumento válido para liberación

Las comentarios que surgieron a partir de la comunidad especializada y del sector privado han generado dudas sobre el nombramiento de la economista, por lo que resulta conveniente conocer su trayectoria y las razones que la llevaron a ocupar un cargo tan relevante. Aquí te contamos.

¿Quién es la nueva gobernadora del Banxico?

Victoria Rodríguez Ceja es licenciada en Economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y cuenta con una maestría la misma área por El Colegio de México (Colmex).

Rodríguez cuenta con amplia trayectoria como servidora pública; ha ocupado cargos públicos como asesora del secretario, directora general de Política Presupuestal, directora general de Egresos ‘A’ y directora de Deuda en la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México.

También fue directora de Finanzas en el Sistema de Transporte Colectivo (Metro) de la CDMX.

Actualmente es subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), cargo por el que fue designada luego de que Gerardo Esquivel fuera propuesto para ser parte de la Junta de Gobierno del banco central.

Antes de que Carlos Urzúa hiciera el anuncio, Rodríguez se perfilaba como jefa de la Unidad de Política y Control del Presupuesto.

La economista ha mantenido una relación larga con el gobierno de López Obrador, pues de 2004 a 2009 trabajó en la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Distrito Federal, cuando el actual presidente era el Jefe de Gobierno capitalino.

Rodríguez relevará a Alejandro Díaz de León, quien terminará su gestión el 31 de diciembre del año en curso luego de que el presidente descartara la designación de Arturo Herrera a finales de noviembre.

Publicidad