Fernando Villavicencio, el periodista y candidato presidencial de Ecuador asesinado ayer por la tarde en Quito, Ecuador lanzó en junio pasado un fuerte mensaje contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y los cárteles mexicanos y colombianos. 

“Nuestra patria es la mayor víctima de las operaciones criminales de las mayores mafias de narcotraficantes del mundo, pero esas mafias y esos cárteles no son ecuatorianos (…) Las mafias son de México: Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y, ahora, la mafia albanesa”, indicó el candidato. 

Durante su campaña presidencial, Villavicencio utilizó el combate al narcotráfico como una de sus principales banderas electorales, pero recalcó que los grandes cárteles “no nacieron en este país de paz”.

Anuncios

“Ni la coca es nuestra, ni las mafias son nuestras. Pero utilizan a nuestra patria como territorio de tránsito, almacenamiento, exportación y lavado de dinero sucio”, lanzó el entonces aspirante presidencial en un video publicado en sus redes sociales.

“Que el señor (Andrés) Manuel López Obrador encare su problema con las mafias, allá en ese país donde gran parte de la clase política ha sido financiada por el narcotráfico”: Fernando Villavicencio.

Además de México, Villavicencio exhortó al presidente de Colombia, Gustavo Petro, a hacer lo propio con los cárteles que producen cocaína y que utilizan los puertos privados de Ecuador para transportarla a México y Estados Unidos. 

En una entrevista para el diario La Hora de Ecuador, el candidato presidencial aseguró que las autoridades de México y Colombia “pactan con los narcos (…) Tengo los datos del nivel de crecimiento de la producción de hoja de coca en Colombia con el gobierno de Petro”. 

En cuanto a México, lo acusó de ser el país “progenitor de los cárteles” y pidió la intervención de Estados Unidos con labores de inteligencia para frenar el trasiego de drogas.

Y es que la presencia del narcotráfico en Ecuador elevó la tasa de homicidios en los últimos años a 25 por cada 100 mil habitantes, siendo el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) uno de los que mayor presencia tienen en el país. 

Conviene recordar que el pasado 23 de julio fue asesinado Agustín Intriago, alcalde de Manta, una de las ciudades portuarias más importantes de Ecuador debido a su localización estratégica en el trasiego de drogas; pero ciudad –según fuentes ecuatorianas– controlada por el CJNG, quien habría ordenado su asesinato.

Además, respecto a la presencia del Cártel de Sinaloa en Ecuador, en días recientes Fernando Villavicencio denunció haber recibido amenazas de un capo de la organización criminal mexicana. “Si sigo refiriéndome a él y a su estructura ellos atacaran en mi contra o atentaran contra mi vida”. 

Publicidad