El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, afirmó que la violencia política en razón de género afecta la integridad electoral, la calidad de la democracia y de manera individual y colectiva los derechos de las mujeres.

“Es muy trascendente que se vea este tiempo como el de las mujeres porque es fundamental que se modifiquen las regulaciones, sobre todo las prácticas que han reiterado la desigualdad de género a través de nuestra historia”, dijo el magistrado en la ciudad de Oaxaca durante el IV Encuentro Nacional de Magistradas Electorales 2021.

Te puede interesar: Rosario Robles rechaza incriminar a Peña Nieto y Lozoya: ‘no voy a mentir para salir de prisión’

Anuncios

“Primero, (las mujeres) deben acceder a los espacios de deliberación y toma de decisión, pues en gran parte son las mujeres las que pueden hacer frente a las consecuencias negativas que genera un sistema jurídico diseñado desde una perspectiva masculina”, aseveró.

Ante magistradas electorales de todas las entidades federativas, propuso realizar una publicación digital que se denomine “Federalismo con Perspectiva de Género”, en la cual las magistradas de cada entidad propongan una sentencia de su localidad para generar una publicación de infografías nacionales con las sentencias relevantes para la justicia electoral con perspectiva de género, estableciendo una referencia para todas y todos.

El Encuentro Nacional de Magistradas Electorales 2021 tiene el propósito de impulsar una agenda de trabajo para atender de manera conjunta los problemas y desafíos que aún enfrentan las mujeres en el ejercicio de sus derechos político-electorales, así como para garantizar una justicia electoral con perspectiva de género que permita hacer realidad la democracia paritaria.

Magistradas y funcionarias electorales, servidoras públicas federales y estatales, legisladoras, así como activistas y líderes de organizaciones sociales a favor de los derechos de las mujeres, coincidieron en que si bien se han dado avances significativos para una política paritaria, es necesario emprender mayores esfuerzos con nuevas visiones y enfoques para combatir los problemas estructurales que aún limitan a las mujeres en el ejercicio pleno de sus derechos de ciudadanía, a fin de llegar a una auténtica igualdad de género.

En su intervención, la magistrada del TEPJF, Mónica Soto Fregoso, afirmó que la necesidad de juzgar con perspectiva de género subsiste en la medida que perduran las desigualdades estructurales, las cuales impiden el pleno disfrute de los derechos humanos de las mujeres. “El avance alcanzado en materia de igualdad de género no ha eliminado ni cesado la situación de discriminación estructural que se enfrenta en esta materia”, sostuvo.

Dijo que el objetivo está en emitir sentencias que aceleren la eliminación de todo tipo de prácticas que discriminen o lesionen sus derechos, es decir, sentencias que sean trasformadoras, que cambien la realidad social y la historia de las mujeres por una sociedad más igualitaria.

Al referir las sentencias de la Sala Superior del TEPJF en las que se emitieron acciones afirmativas para alcanzar la paridad en la postulación de las gubernaturas y, por otro, aquella para que la Cámara de Diputados se integre con un 50% de mujeres y 50% de hombres, la magistrada Soto señaló que son ejemplos del alcance de la obligación de juzgar con perspectiva de género y de la efectividad de las sentencias que contribuyen a dar paso a las mujeres en el ejercicio del poder público.

Por su parte, la representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque, consideró necesario continuar el impulso de la agenda de equidad de género y garantizar que no haya retrocesos.

La magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, Roxana Elizabeth López Luna, señaló que corresponde a las y los juzgadores, la responsabilidad de hacer efectivos los derechos y libertades fundamentales consagrados en la Constitución.

Mariana Benítez Tiburcio, presidenta del Colectivo 50+1 Capítulo Oaxaca, y Susana Harp Iturribarría, senadora y presidenta de la Comisión de Cultura en el Senado de la República, coincidieron en que la emblemática sentencia denominada antijuanitas, fue de gran importancia para consolidar la paridad de género en los procesos electorales en nuestro país.

En representación del gobernador del Estado de Oaxaca, Alejandro Ismael Murat Hinojosa, el secretario de Administración del Gobierno de ese Estado, José Germán Espinosa Santibáñez, expresó que el fortalecimiento de la vida democrática y la construcción de una nación con justicia para las mujeres requiere la actuación corresponsable de toda la sociedad.

Publicidad