La viuda del periodista Javier Valdez, Griselda Triana, exigió que Dámaso López Serrano, alias “Mini Lic“, sea extraditado a México para enfrentar la acusación de ordenar el asesinato de su esposo, luego de que este viernes un juez federal de Estados Unidos dejara en libertad al narcotraficante considerar que ya había cumplido una condena por delitos relacionados al tráfico de drogas.

El juez Dana Sabraw del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito del Sur de California, determinó que dado que López Serrano se entregó en 2017 y permaneció detenido desde entonces, había cumplido ya el tiempo en prisión de su sentencia, por lo que podía seguir su proceso en libertad.

Por lo anterior, la viuda de Valdez exigió la extradición a México de el “Mini Lic”, a quien dijo “le bastaron 62 meses para decirse arrepentido y ahora se paseará como si nada con nueva identidad en Estados Unidos”.

Anuncios

Te puede interesar: “No podría contestar eso”: Leticia Ramírez, titular de la SEP, sobre cómo aprenderán los niños con nuevo modelo educativo

“Qué indignante que el asesino de un periodista como Javier tenga más privilegios y quede en libertad. Exijo al gobierno mexicano apelar la resolución para que pueda de inmediato ser extraditado a México y rinda cuentas por el crimen”, se pronunció Triana en redes sociales.

La viuda del comunicador recordó que fue López Serrano quien ordenó el asesinato de Valdez hace ya cinco años. Aseguró que el narcotraficante no quiere volver a México por miedo que lo maten, por lo que permanecerá en Estados Unidos como testigo protegido.

En su sentencia, el juez Sabraw asentó que el narcotraficante cumplió su tiempo y que además cooperó con las autoridades como informante en el caso contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien es además su padrino.

“El nivel de cooperación es extraordinario. Se puso en peligro”, dijo el juez Sabraw, según informó el periodista Keegan Hamilton.

En México, el “Mini Lic” es acusado de ser el autor intelectual del asesinato de Javier Valdez, quien era reportero del semanario Riodoce y corresponsal del periódico la Jornada. El homicidio se perpetró el 15 de mayo de 2017 a una cuadra de las oficinas del medio donde trabajaba.

Tanto la viuda de Valdez como otros familiares y colegas se han manifestado en numerosas ocaciones exigiendo justicia en el caso. En el quinto aniversario de la muerte del periodista, lo recordaron bajo el lema “Aquí nadie olvida”.

Publicidad