Vladimir Putin y sus allegados han estado preparando un plan de evacuación en caso de que el ejército ruso sea derrotado en Ucrania, según el canal de Telegram, SVR, que dice provenir del interior del Kremlin.

Con el estancamiento de su ofensiva en el Donbás, las intenciones de Ucrania de recuperar Jersón y el desmoronamiento de su economía, se dice que el presidente ruso es “consciente de la posibilidad de que se produzca un cambio brusco en su país”.

La semana pasada, el canal general SVR informó que el líder de 69 años había sufrido “fuertes náuseas” durante la noche y que los médicos acudieron de urgencia a su casa y permanecieron junto a él durante unas tres horas.

Anuncios

A raíz de ese informe, aseguran que “el propio Putin y su entorno están formulando un plan para evacuar Rusia”.

Te puede interesar: Biden planea postularse a la Presidencia en el 2024

Se ha dicho que cualquier avión que lleve al mandatario y a su familia fuera de Rusia se dirigiría a Siria, el estado amigo más cercano y cuyo líder, Bashar al-Assad, rescató Putin al intervenir en la guerra civil siria de 2015.

Sin embargo, cualquier vuelo de Rusia a Siria tendría que atravesar el espacio aéreo de Turquía, un estado miembro de la OTAN.

En caso de que el líder turco, Recep Tayyip Erdoğan, negara el permiso de transitar por su espacio aéreo, se dice que se tomaría por tierra la ruta de huida más rápida y quizás la única del presidente ruso.

Erdogan y Putin tienen una relación compleja, ya que han sido amigos y enemigos en diversos momentos de la última década, mientras cada uno ha intentado guiar a su país a través de una vecindad geopolítica difícil.

A principios de este mes, Putin se reunió con sus homólogos turco e iraní en Teherán, aparentemente para hablar de Siria. Se dice que, incluso, discutieron en privado la posibilidad de que el mandatario ruso pidiera asilo ante un golpe de Estado o una revolución en su país.

Mientras tanto, se decía ayer que las fuerzas ucranianas estaban ganando terreno cerca de la ciudad ocupada de Jersón.

Los ataques aéreos han destruido varios puentes dejando a las tropas rusas restantes aisladas, por lo que se espera una contraofensiva para retomar la única ciudad importante que Rusia logró invadir en las últimas semanas.

Los expertos de Yale han asegurado que Rusia está perdiendo la guerra económica con Occidente y su economía está en un declive catastrófico e irrevocable.

Publicidad