El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que un tema central es garantizar que el sufragio siga siendo el que determine la distribución del poder político y que las elecciones en la región interamericana sean equitativas e imparciales.

Al dirigir su mensaje en la XIV Conferencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), organismo que presidirá por dos años, junto con la magistrada presidenta del Tribunal Electoral, Janine Otálora Malassis, destacó los desafíos que enfrentan estos organismos como es la era digital, las redes sociales, y mantener su independencia, autonomía y profesionalización.

Indicó que si una autoridad electoral no es claramente independiente de los poderes públicos y de los partidos políticos, difícilmente la sociedad podría confiar en la imparcialidad del proceso electoral y menos aún, en sus resultados.

Anuncios

Señaló que entre los desafíos que se tienen que enfrentar está no asumir un rol de permisividad o de complacencia con quienes ejercen el poder político. “Ambas son expresiones graves de debilidad, que erosionan irreversiblemente la democracia desde el ámbito mismo de su legitimidad de origen, es decir, desde las elecciones mismas”.

Destacó que el fortalecimiento en este contexto de las autoridades electorales es crucial, y que desde la UNIORE es indispensable dar el respaldo, para contribuir desde el ámbito de operación internacional, a que las autoridades no se vean amenazadas por las presiones del poder político.

Añadió que el desencanto con la democracia, los cuestionamientos y descrédito que padecen los partidos políticos, así como el cuestionamiento recurrente que se hace a los sistemas de representación, imponen el desafío en el área digital.

En este punto destacó que las redes sociales son muy poderosas y que se tiene que combatir la proliferación y diseminación de noticias falsas, y aprovechar que las redes sociales son herramientas de comunicación, que permiten una difusión casi instantánea de noticias.

Córdova Vianello refirió que ante la percepción que se tiene ahora de la democracia, que de acuerdo con el Informe de 2017 en el continente americano, el apoyo a la democracia como forma de gobierno está cinco puntos por debajo de los niveles que se tenían en 1995.

Además, que la satisfacción con el funcionamiento de la democracia cayó ocho puntos, de 38 a 30, en el mismo periodo, y que la confianza en los parlamentos, instituciones centrales de la democracia, haya disminuido cinco puntos, al igual que en los partidos políticos.

A su vez, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, destacó que es muy significativo celebrar justo ahora esta XIV Conferencia, en el año en que en México se realizaron las elecciones más complejas de su historia.

Afirmó que la independencia y profesionalización de las autoridades electorales son clave para un desempeño exitoso de la función electoral, y que la creación de la autoridades electorales autónomas ha sido clave para la transición a la democracia en México.

Resaltó que se ha avanzado al generar dinámicas que permiten fortalecer la labor de organización electoral especialmente en cuanto a la protección efectiva de los derechos de todas las personas, y también en trazar políticas efectivas para garantizar la representación igualitaria de las mujeres y de los indígenas.

Publicidad