Los nombres de posibles candidatos que “circulan” para dirigir el Banco de México luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador retiró la nominación de Arturo Herrera incluyen a las hermanas Raquel y Lucía Buenrostro, que tienen cargos clave dentro del Gobierno, y al subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, de acuerdo con un reporte de Citi publicado este martes.

“Con relación a la información que se ha vertido el día de hoy, quisiera confirmar que efectivamente el presidente me informó hace una semana que había decidido reconsiderar mi nombramiento al frente del Banco de México”, fue el tuit con el cual el exsecretario de Hacienda confirmó la decisión presidencial.

Herrera encabezó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) desde julio de 2019, tras la renuncia del entonces secretario Carlos Urzúa.

Anuncios

Te puede interesar: El 76.2% de la Guardia Nacional son militares o marinos: INEGI

“Nuestro peor escenario sería que AMLO nombrara a alguien desconocido sin experiencia en política monetaria, que tiene fuertes vínculos con él. Esto podría implicar la pérdida de autonomía del Banco Central y resurgir preocupaciones como el uso de la asignación de los Derechos Especiales de Giro (DEG)”, dijo Citi.

Un movimiento así generara un escenario de ventas apresuradas de dos días, agregó.

Raquel Buenrostro es la actual jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) mientras que su hermana Lucía Buenrostro detenta una vicepresidencia en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Si se nombrara a un gobernador más dovish no queda claro si cambiaría los precios del mercado, apuntó Citi. El riesgo al alza en las tasas es limitado si se nombra a una persona más hawkish, dado que el mercado ya está fijando precios en varias subidas.

El reglamento de Banxico dice que el subgobernador con más años de servicio, en este caso Irene Espinosa, lideraría la junta en ausencia de un gobernador, pero el presidente también podría nombrar a otros subgobernadores o mirar fuera de la junta.

Publicidad