México descendió tres lugares en el Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción 2021, que realiza la organización internacional Americas Society/Council of the Americas y que mide la suficiencia de las naciones para prevenir, investigar y sancionar los actos de corrupción.

El documento, que será dado a conocer hoy, otorga al país una calificación de 4.25 sobre 10 al evaluar el entramado institucional que se utiliza en la lucha anticorrupción.

En su tercera edición, la organización evaluó a los mismos 15 países que en 2020. En ese año, México ocupó el octavo lugar, pero este 2021 se ubicó en la posición 11, por debajo de países como República Dominicana, Panamá, Ecuador y Colombia.

“Los puntajes más bajos en las variables que miden la independencia de la Fiscalía General y de las agencias anticorrupción contribuyen al retraso general de México”, advirtió Americas Society.

A diferencia de otras evaluaciones, este índice no mide la percepción de la corrupción, sino la eficacia con la que los gobiernos pueden combatirla.

Entre las 14 variables que se analizan se encuentran la independencia de instituciones judiciales, los recursos disponibles para combatir los delitos de cuello blanco y una encuesta realizada por la empresa Control Risks.

Este año, México y Brasil, los países con las economías más grandes de la región, fueron también los que protagonizaron las caídas más pronunciadas respecto a la evaluación de 2020.

Las variables en las que México fue mejor evaluado, superando incluso la media de la región, fueron “acceso a la información pública”, “movilización de la sociedad civil contra la corrupción”, “cooperación internacional en materia de orden público” y “aplicación de la legislación sobre financiación de campañas”.

“En el último año, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha continuado con la retórica anticorrupción con la que hizo campaña en 2018, incluso declaró en una conferencia de prensa matutina este año que ‘ya no hay corrupción’ en México”, se recuerda en el informe.

“Sin embargo, siguen sin resolverse destacados casos de corrupción, como el del ex director general de Pemex Emilio Lozoya, al tiempo que han surgido acusaciones de corrupción que implican a políticos, incluidos miembros del partido Morena, al que pertenece AMLO”.

Para Americas Society/Council of the Americas será crucial observar los procesos legislativos después de las elecciones intermedias, pues el Presidente y Morena criticaron al INAI y al INE, y podrían buscar reformas contra su autonomía.

Consideró también que la llamada reforma Saldívar, que amplía dos años el mandato del Presidente de la Corte, genera dudas sobre la injerencia del Poder Ejecutivo en el Judicial.

Publicidad