Berenice Sandoval

Xalapa.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció que solicitará licencia a su cargo para atender las denuncias que se ventilan en la Procuraduría General de la República (PGR) en su contra.

Se informó que este miércoles en punto de las 17 horas el Congreso del estado sesionará para recibir esta solicitud que dio a conocer el Gobernador en un noticiero nacional.

Anuncios

Dijo que su licencia responde a las investigaciones que interpuso el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares, y aprovechó para asegurar que en cuanto a propiedades solo tiene dos casas y no están en el extranjero como se ha dado a conocer.

javier-duarte1

“Estoy harto de tantas infamias y calumnias de Miguel Ángel Yunes, por eso he decidido enfrentar y dejar de dañar a Veracruz con esta coyuntura”.

En la entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola, indicó que no tiene nexos con las empresas “fantasmas” y que los contratos se realizaron cuando estas comprobaron que todos los requisitos.

Duarte de Ochoa reconoció que además a algunas empresas ya se les pagó pero que todavía hay a quienes se les debe. Cabe recordar que a 33 empresas “fantasmas” se les dio contratos por 3 mil 300 millones de pesos.

“No tengo responsabilidad alguna, no tengo conexión con ninguna de estas empresas fantasmas; soy el principal interesado en que esto se esclarezca, y si hay algún funcionario público de mi administración que hizo alguna irregularidad para poder pagarle a empresas que no prestaron un servicio determinado, que sea el responsable y pague las consecuencias legales, yo no tengo porqué sudar calenturas que no son mías; es una deslealtad y traición a la confianza depositada en mis funcionarios”.

El Gobernador dijo que la deuda en el estado es perfectamente pagadera, y que es de 40 mil millones de pesos ya que corresponde al 35 por ciento de las participaciones federales.

“Yo no he hecho nada de lo que me avergüence, no he hecho nada que me haga sentir temeroso. Por eso lo estoy haciendo (pedir licencia) para dar la cara. No tengo cuentas que ocultar, ni propiedades en el extranjero”.

Calificó como “irrisorio” que Yunes Linares lo acuse de haberse robado 35 mil millones de pesos.

“Ahí está el dinero, ya será responsabilidad de las autoridades de cada dependencia y cada área demostrar ante la Auditoría Superior de la Federación o ante la Procuraduría General de la República, en dónde está el dinero, pero puedo decir que el Gobernador de Veracruz no ha tocado un solo peso del erario público”.

javier-duarte

Al finalizar Duarte de Ochoa aceptó presentarse el próximo lunes en un debate con el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares, para mostrar pruebas –dijo—de los actos de corrupción y enriquecimiento ilícito.

Cabe destacar que de acuerdo con la Constitución Política del Estado la LXIII Legislatura deberá elegir a un gobernador interino.

La fracción III del artículo 48 señala que si la ausencia es mayor de treinta días naturales, el Gobernador deberá obtener la licencia correspondiente del Congreso o, en los recesos de éste, de la Diputación Permanente, quienes designarán, según el caso, un Gobernador Interino para que funcione durante el tiempo que dure dicha ausencia.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz el secretario de Gobierno solo puede sustituir al Gobernador del Estado en sus ausencias temporales que no excedan de treinta días.

La fracción dos establece que si la ausencia excediere de diez días, pero no de treinta, el Gobernador deberá dar aviso al Congreso o, en los recesos de éste, a la Diputación Permanente, en cuyo caso quedará encargado del despacho el Secretario de Gobierno.

“Si la ausencia es mayor de treinta días naturales, el Gobernador deberá obtener la licencia correspondiente del Congreso o, en los recesos de éste, de la Diputación Permanente, quienes designarán, según el caso, un Gobernador Interino para que funcione durante el tiempo que dure dicha ausencia”, marca la fracción III.

jlumx

Publicidad