El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, afirmó este jueves que no hay funcionarios en este órgano autónomo que tenga un salario más alto que el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el onceavo seminario internacional Estado de Derecho (s) y combate a la corrupción en América Latina, Córdova también criticó las agresiones al INE desde el poder y llamó a los legisladores a que determinen la remuneración total del presidente.
“Nadie está en contra de la austeridad, por cierto, hablando de posverdad y demás, no sé si en México, pero en el INE, nadie incumple la Constitución, ya estuvo bueno de mentiras, nadie incumple”, enfatizó en este evento en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.
Te puede interesar: Fiscalía de México investiga la amenaza de muerte contra López Obrador
Y explicó que la remuneración de los funcionarios públicos y del presidente incluyen prestaciones en efectivo, pero también en especie.
“Lo que la Constitución prohíbe es que haya funcionarios públicos con una remuneración mayor a la del presidente de la República, no salario y la remuneración también lo son las entregas materiales de bienes”, dijo.
Córdova llamó a los legisladores de la Cámara de Diputados a que acaten la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que definan la remuneración del presidente.
“Nosotros no tenemos afanadores militares, que nos hagan, entre otras cosas, como hoy sabemos el servicio doméstico de limpia de nuestras habitaciones, que además las pagamos nosotros, el problema no es tanto el discurso, el problema es la restricción presupuestal”, agregó.
Lorenzo Córdova también dijo que es bienvenida una reforma electoral que busque mejorar al sistema electoral, que tenga datos y que no se tenga a partir de rencores.
“Cuando ya de manera ilegal tirios y troyanos arrancaron la sucesión presidencial, cuando ya hay ‘corcholatas’, cuando ya hay aspirantes, ¿en serio es el momento para cambiar las reglas?, que están violando la ley”, declaró.