El 5 de junio del próximo año seis estados renovarán sus gubernaturas, y aunque estamos a seis meses, Morena alista sus candidaturas para buscar ampliar su influencia en más territorios del país.

Habrá elecciones en Hidalgo, donde solo ha gobernado el PRI desde que nació como Partido Nacional Revolucionario en 1929, y en Oaxaca, donde actualmente gobierna el PRI después de recuperar en 2016 ese estado en manos de la alianza del PAN, PRD y Convergencia –hoy Movimiento Ciudadano.

Además, se renovarán gubernaturas en estados gobernados por el PAN, como Aguascalientes, Durango y Tamaulipas, así como en Quintana Roo, donde gobierna en alianza con el PRD. 

Anuncios

¿Quiénes son entonces las personas que eligió Morena para conquistar estos estados? ¿De dónde vienen? ¿Cuál es su pasado? ¿Y qué está haciendo la oposición?

Refugio de ex priistas

En Durango, Morena buscará quitar al PAN del gobierno con la candidata Alma Marina Vitela, quien actualmente es alcaldesa con licencia del municipio de Gómez Palacio.

Marina Vitela era priista hasta 2018, cuando renunció a esos colores para ser candidata de Morena a una diputación local. En un evento del entonces candidato a la presidencia López Obrador en Gómez Palacio, Durango, ella estaba presente y la abuchearon con gritos de “fuera el PRI”.

Y es que Marina Vitela tiene una larga trayectoria en esas filas, incluso fue secretaria general del PRI en Durango entre 2009 y 2012.

Comenzó su carrera política como delegada sindical del ISSSTE y en 2007 se convirtió en dirigente del Organismo Nacional de Mujeres Priistas.

Fue diputada local entre 2001 y 2004, entre 2007 y 2010 y entre 2016 y 2018, así como diputada federal entre 2012 y 2015.

Otro caso de reciclaje priista ocurre en Tamaulipas, donde el encargado de arrebatarle el poder al PAN es el senador Américo Villarreal Anaya quien renunció al PRI apenas en 2017 después de 34 años de militancia.

Su padre, Américo Villarreal Guerra, fue gobernador priista de Tamaulipas entre 1987 y 1993. Tiene estudios médicos de alta especialidad en cardiología y ha hecho trayectoria política en puestos directivos de hospitales públicos.

Para que la cuña apriete

El encargado de hacer historia en Hidalgo como el primer gobernador que gana las elecciones por un partido que no es el PRI o sus anteriores versiones –PNR y PRM– será el actual senador Julio Menchaca, quien renunció a esos colores apenas en 2015.

Menchaca hizo carrera dentro de las administraciones priistas de Hidalgo, desde asesor jurídico hasta secretario del Comité Técnico del Fideicomiso Agropecuario de Hidalgo. 

También fue contralor general del Poder Judicial en Hidalgo y Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo entre 1999 y 2004.

Como priista fue precandidato a gobernador de Hidalgo en 2005 y también participó en el Poder Legislativo como diputado local entre 2005 y 2008.

Oportunidad para ex perredistas

El senador Salomón Jara fue el designado para competir por la gubernatura de Oaxaca, la cual ahora es gobernada por el priista Alejandro Murat, hijo del ex gobernador José Murat.

Jara ya fue funcionario estatal durante el gobierno del entonces miembro de Convergencia, Gabino Cué, al frente de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario entre 2010 y 2013.

Fue fundador de Morena en Oaxaca en 2013 y candidato a la gubernatura bajo esos colores en 2016, pero tiene décadas de pasado perredista desde su fundación en 1989 y fue presidente del Comité Directivo estatal del PRD entre 1991 y 1992. 

Además fue diputado federal por esas mismas filas entre 1991 y 1993, diputado local entre 2004 y 2006 y senador entre 2006 y 2012.

La designación de Jara ya fue impugnada por la senadora morenista Susana Harp, quien argumenta que Mario Delgado, presidente de Morena, violó los principios de paridad establecidos para la elección.

Por su parte, Nora Ruvalcaba buscará arrebatarle Aguascalientes al PAN, donde ahora se desempeña como superdelegada federal, encargada de la entrega de los programas sociales.

Ella busca por tercera vez la gubernatura del estado. La primera ocasión –en 2010– compitió con los colores del PRD, partido al que perteneció desde 1997 hasta 2012. La segunda ocasión –en 2016– buscó el gobierno de Aguascalientes por Morena. Fue diputada local por el PRD entre 2007 y 2010.

Te puede interesar: Morena edita campaña de Apple con rostro de AMLO; desata críticas

100% morenista 

Mara Lezama, actual presidenta municipal de Benito Juárez-Cancún, será la candidata de Morena para la gubernatura de Quintana Roo, donde ahora gobierna Carlos Joaquín González de la alianza PAN-PRD.

En 2016, Lezama se unió a las filas de Morena para ser candidata de ese partido a la alcaldía de Cancún, pero declinó por supuestas amenazas de muerte hacia ella y sus familiares.

Si las virtuales candidaturas se confirman, Lezama será la única aspirante de Morena en 2022 sin pasado en otros partidos, tal como ocurrió en 2021 con Marina del Pilar Ávila, quien ahora gobierna Baja California.

¿Y la oposición?

“Aparentemente las encuestas dan mucha ventaja a Morena (…) mientras más lejos de la elección se está, más parece una aplanadora”, nos explicó el politólogo Jorge Márquez.

Sin embargo, de acuerdo con el experto, las tendencias electorales comenzarán a apretarse conforme se vayan designando personas candidatas en los partidos de oposición, las cuales ahora están en proceso de negociación.

PAN, PRI y PRD irán en alianza en Aguascalientes, Durango, Hidalgo y Tamaulipas, y por separado en Oaxaca y Quintana Roo. Mientras que Movimiento Ciudadano irá por su cuenta en los seis estados.

Como en cada proceso electoral del país, ya hay una celebridad que buscará un cargo público, Roberto Palazuelos –después de que Movimiento Ciudadano negara su candidatura– será el candidato del PRD por la gubernatura de Quintana Roo, donde irá sin alianza y buscará mantener el registro de ese partido en la entidad.

Publicidad