Se podrá tomar medidas para poner fin al conflicto armado en Ucrania a más tardar en 2025, según declaró este miércoles el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, refiriéndose a oportunidades en el campo de batalla.
“En octubre, noviembre y diciembre tendremos la oportunidad de avanzar hacia una paz y estabilidad duradera. La situación en el campo de batalla crea una oportunidad para hacer esta elección: la elección de una acción decisiva para poner fin a la guerra a más tardar en 2025”, afirmó en la cumbre Ucrania-Europa Sudoriental celebrada en Dubrovnik (Croacia), recoge Reuters.
El gobernante ucraniano no precisó qué condiciones se habrían desarrollado concretamente para conseguir este fin.
En julio, Zelenski sugirió que se podría intentar poner fin a la fase caliente del conflicto hasta finales de este año con ayuda de métodos diplomáticos y el apoyo de sus aliados.
Desde Moscú han señalado en repetidas ocasiones que Rusia está lista para mantener el diálogo con Kiev. Sin embargo, denunciaron que, tras la incursión ucraniana en la provincia de Kursk, cualquier negociación es irrelevante.
A mediados de junio, el presidente ruso, Vladímir Putin, enumeró las condiciones para comenzar las negociaciones, que contemplan la retirada completa de las tropas de Kiev de los nuevos territorios rusos, las Repúblicas Populares de Donetsk y de Lugansk y las provincias de Zaporozhie y Jersón —incorporadas a Rusia después de consultas populares en 2022—, así como su reconocimiento, junto con Crimea y Sebastopol, como sujetos de la Federación de Rusia. Paralelamente, debe garantizarse la neutralidad, la no alineación, así como la desnuclearización, la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania.