El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, llegó este miércoles a la Casa Blanca para reunirse con su homólogo de EE.UU., Joe Biden, un encuentro con el que ambos líderes buscan plasmar la fortaleza de su alianza y mandar un mensaje a Rusia.

Pasadas las 14.00 hora local (19.00 GMT), Zelenski llegó a la Casa Blanca a través del jardín sur, donde lo esperaba el presidente estadounidense junto a su esposa, Jill Biden, en una entrada engalanada con una alfombra roja y guardas con las banderas de EE.UU. y Ucrania.

Zelenski, con su característica camiseta y pantalones verde militar, emergió de un vehículo negro y estrechó la mano al matrimonio presidencial de Estados Unidos.

Los dos líderes intercambiaron una palabras, posaron frente a las cámaras, y se dirigieron junto con Jill Biden hacia dentro de la Casa Blanca mientras el presidente estadounidense ponía la mano en el hombro a Zelenski.

Se trata del primer viaje al extranjero de Zelenski desde el comienzo de la invasión rusa el pasado 24 de febrero y cuando se cumplen 300 días de la guerra.

Antes de llegar a la Casa Blanca, Zelenski pasó aproximadamente una hora en la Blair House, la residencia en la que se quedan los líderes extranjeros cuando están de visita y que se ubica frente a la residencia presidencial. El edificio lucía este miércoles una bandera ucraniana en su fachada.

Zelenski llegó sobre el mediodía a la base militar Andrews, en el estado de Maryland (EE.UU.), a las afueras de Washington, y en su cuenta de Telegram colgó imágenes de su llegada en el que se le ve con uno de los aviones que utilizan altos cargos del Gobierno de EE.UU. para viajes internacionales.

En su mensaje en Telegram, Zelenski afirmó que el objetivo de su viaje es buscar con EE.UU. formas de «fortalecer» las capacidades defensivas de Ucrania.

Según la Casa Blanca, está previsto que la reunión entre los dos presidentes empiece a las 14.30 hora local (19.30 GMT).

Posteriormente, a las 16.30 (21.30 GMT), Biden y Zelenski darán una rueda de prensa y, a las 19.30 (00.30 GMT del jueves) el líder ucraniano dará un discurso ante las dos cámaras del Congreso.

El Congreso tiene previsto aprobar en las próximas horas otros 45.000 millones de dólares en ayuda económica y militar a Ucrania, como parte de su presupuesto de 1,7 billones de dólares para el año fiscal 2023.

De manera paralela, el Gobierno de Biden anunció este miércoles un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania de 1.850 millones de dólares que, por primera vez, incluye el sistema de defensa antiaérea Patriot.

Zelenski a recabar apoyo de EE.UU.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, recabará un mayor apoyo de Estados Unidos en el marco de una visita a Washington, mientras Rusia rechaza poner plazos a su campaña militar en Ucrania.

El viaje de Zelenski a Washington de hoy ha sido preparado bajo un «estricto secreto» y con mucha preocupación para garantizar la seguridad del mandatario europeo, informó el diario The New York Times.

El diario cita como fuentes a altos funcionarios de la administración estadounidense que hablaron bajo condición de anonimato sobre las «preocupación» en Washington para organizar esta visita, la primera de Zelenski al extranjero desde que se inició la invasión rusa a Ucrania el pasado 24 de febrero.

La Casa Blanca anunció de madrugada la visita, que después confirmaría el propio mandatario ucraniano, y que incluirá una intervención ante una sesión conjunta de las dos Cámaras del Congreso de los Estados Unidos.

«El presidente Biden espera dar la bienvenida hoy, 21 de diciembre, al presidente Zelenski en la Casa Blanca», explicó la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

La portavoz también confirmó que durante esta visita Biden anunciará un nuevo paquete de ayuda a Ucrania para que pueda «defenderse de la agresión rusa».

Rusia no ve cambios

Sin embargo, Rusia no espera cambios positivos en la postura de Ucrania tras la visita de su presidente a Washington, declaró hoy el Kremlin.

«No», respondió de forma escueta el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, a la pregunta sobre si Moscú esperaba que la visita de Zelenski a EE.UU. influyera positivamente en su postura sobre las posibles negociaciones con Rusia.

A otra pregunta, sobre si el viaje del líder ucraniano podía provocar una mayor escalada del conflicto, Peskov dijo que «continúan los suministros de armas» a Ucrania y eso «lleva al agravamiento del conflicto» y «no augura nada bueno para Kiev».

Campaña militar sin plazos

La presidenta del Senado ruso, Valentina Matviyenko, negó este miércoles poner plazos a la «operación especial militar» rusa en Ucrania, que cumple hoy 301 días.

«Las metas y los objetivos de la operación militar especial fueron fijados. Acabará cuando estos sean alcanzados», dijo Matviyenko, en una rueda de prensa transmitida en directo por la televisión.

Según ella, «es incorrecto hablar de fechas concretas, porque inicialmente, cuando se tomaba la decisión de iniciar una operación militar especial, esta no se ajustaba a ninguna fecha y ningún plazo».

La jefa del Senado ruso aseguró que la campaña militar rusa «era la única forma posible para proteger la seguridad» de Rusia.

La OIEA y Zaporiyia

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, durante una entrevista con Efe hoy, durante su visita a Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, viajará mañana a Moscú para dialogar sobre una zona de seguridad alrededor de la central nuclear de Zaporiyia, ubicada en el sur de Ucrania y controlada por tropas rusas, informaron hoy fuentes oficiales rusas.

«Las consultas con Rafael Grossi tendrán lugar mañana en Moscú y estarán dedicadas a la iniciativa del director general sobre la creación de una zona de seguridad nuclear y física alrededor de la central de Zaporiyia», dijo el embajador ruso ante los organismos internacionales en Viena, Mijaíl Uliánov, durante una rueda de prensa en Moscú.

Según el diplomático ruso, se trata de un proceso que no avanza rápidamente, pero las reuniones de mañana permitirán «aclarar algunos puntos».

Publicidad