Xalapa, Ver.- En los últimos seis años, se cometieron 174 asesinatos a personas Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti, Transexual e Intersexual (LGBTTTI) en el estado.

Destacan los asesinatos con armas punzocortantes, tortura, asfixia, arma de fuego, abuso sexual y un caso de lapidación. De ese total, solo 11 han sido esclarecidos.

En el Marco del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia se dijo que, los municipios con mayores casos son: Coatzacoalcos, Poza Rica, Veracruz, Boca del Río, Xalapa, Córdoba, Orizaba, Agua Dulce.

Se detalló que, en 2013, fueron 32 víctimas, en 2014, 28; en 2015, 29; en 2016, 29; 2017, 20; 2018, 26 y en lo que va de 2019, se llevan 10 casos.

De acuerdo con la activista por los derechos de la diversidad sexual, Jazz Bustamante, el estado de Veracruz sufre una grave problemática de aplicación de justicia, un deterioro de credibilidad de las instituciones públicas como la Fiscalía General del Estado y una muy baja cultura de denuncia.

Precisó que el 60 por ciento de las víctimas “trans”, ejercían el trabajo sexual; el 89 por ciento de las victimas conoció a su agresor en alguna red social; el 72 por ciento había convivido más de una ocasión con su agresor; el 40 por ciento de las víctimas “trans” terminaron en la fosa común y solo el 25 por ciento de los casos de violencia hacia personas LGBTTTI son denunciados ante las autoridades correspondientes.

Publicidad