La fiscal auxiliar de la Fiscalía Coordinadora Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas, Niños y Trata de personas Liliana Sánchez Barcelata, reveló que en Veracruz al año, se inician apenas alrededor de 20 carpetas de investigación por trata de personas.


Sin embargo admitió que al ser un delito poco conocido, existe una cifra negra importante dado que poco se denuncia.
Explicó que datos de la Organización de las Naciones Unidas, de 10 víctimas, siete son mujeres, niños y adolescentes; sin embargo, en el estado la mayoría de las víctimas son adolescentes entre los 15 y 17 años.

No obstante la trata de personas tiene un factor de vulnerabilidad por lo que cualquier persona podría ser víctima sin importar sexo, edad o nacionalidad.

“El estado de Veracruz es de los estados de menor incidencia del delito de trata estadísticamente, de manera oficial pero la cifra negra es lo que no se denuncia y es lo que estamos buscando que se denuncie”, dijo.

Recordó que Tlaxcala es el estado que se ha señalado a nivel nacional como generador de tratantes; sin embargo no es el único. Además se sabe que la mayor cantidad de víctimas reclutadas en la zona sur del país son trasladadas a la Ciudad de México que es donde terminan para explotación sexual.

“Y esas víctimas muchas veces son víctimas de una posible trata a nivel internacional. El corredor que se origina en Tlaxcala es lo más próximo que tienen y también por los diferentes lugares en específico que tiene el estado de Veracruz donde estos personajes pueden ir. Pero ahora el tratante ya no necesita trasladarse ya tiene medios electrónicos y a través de redes sociales puede hacer miles de estrategias a través de perfiles falsos”, dijo.
Publicidad