(SPI).- Pronósticos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) dicen que 2018 se sumará a la lista de los años más cálidos, como fueron 2015 y 2017, comentó el investigador de la Universidad Veracruz (UV),

El académico de la Facultad de Ciencias Atmosféricas explicó que pronósticos elaborados por Canadá, Estados Unidos y México prevén que este año se sumará como un año con altas temperaturas, como lo fue el 2017.

El científico destacó que en 2017 se observaron varios hechos climáticos de interés, por ejemplo el comportamiento de las lluvias fue muy semejante al promedio, excepto durante el cierre del año, que estuvo ligeramente por arriba del promedio histórico.

Anuncios

“Esto quiere decir que en el país 2017 fue un año normal en cuanto a las lluvias, aunque este comportamiento ocurrió en forma diferenciada en distintas regiones del país. El Centro y el Sur tuvieron déficit de lluvias, caso contrario a la región del Noroeste”, explicó.

En cuanto al monitoreo de sequía los estados de Sonora y Baja California registraron los mayores niveles de este fenómeno, así como algunas regiones del Sur de Sinaloa, Nayarit y Jalisco, que presentaron condiciones anormalmente secas, pero el resto del país concluyó el año libre de sequía, gracias a que en general las lluvias se mantuvieron en sus niveles normales.

En cuanto a la temperatura, dijo que según informes de la OMM 2017 fue uno de los tres años más cálidos reportados desde que existen registros; 2016 se mantiene al tope de la lista y 2015 junto con 2017 están empatados en segundo lugar.

“Estamos cada vez más cerca de alcanzar el nivel de calentamiento global que se había determinado no debiera rebasarse”, advirtió.

Recordó que en 2017 tocó el desarrollo del fenómeno climático de La Niña a mediados del año y actualmente se mantiene con intensidad moderada.

La Niña consiste en que la temperatura del Océano Pacífico tropical está más fría de lo normal, y dicho enfriamiento ocurre a una gran escala; como es tan extenso, tiene la capacidad de alterar el clima en todo el planeta.

“Hay algunos efectos que se tienen identificados, pero no todos los eventos de La Niña son iguales y dependiendo de su intensidad los efectos pueden variar”, dijo

En México La Niña ocasiona que en gran parte del país, sobre todo Centro y Norte, la temperatura de las temporadas fría y seca esté ligeramente por arriba del promedio, es decir, que el invierno no sea tan frío; aunque en la península de Baja California y en ocasiones a lo largo de la región costera del Golfo de México, La Niña favorece una temperatura más baja de lo normal.

“Es importante recordar que los fenómenos meteorológicos que con mayor frecuencia se observan en los meses de invierno son los frentes fríos”, precisó Jorge Vázquez.

Publicidad