La pandemia de Covid-19 aumenta las desigualdades de aprendizaje y afecta más a los niños y a los jóvenes marginados, concluyó el estadio “Hacia la inclusión educativa: estado, tendencias y desafíos: 25 años después de la Declaración de Salamanca” presentado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
De acuerdo con el reporte, alrededor del 40 por ciento de los países con ingresos bajos y medios bajos no apoyaron a los alumnos que corrían el riesgo de quedar excluidos durante esta crisis, tales como los educandos pobres, las minorías lingüísticas y aquellos con discapacidades.
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La Unesco estimó que cerca de 24 millones de estudiantes de educación preescolar hasta la educación superior corren el riesgo de no regresar a las escuelas debido al cierre de estas vinculado con la pandemia.
De acuerdo al informe, “la inclusión y la equidad debe ser un elemento clave de los planes enfocados en el desarrollo del aprendizaje a distancia durante el cierre de las escuelas y en la reapertura de estas”.
Florence Migeon, especialista del sector de Educación de la Unesco para el programa de inclusión en la educación, indicó que “las escuelas inclusivas constituyen una manera eficaz de luchar contra los comportamientos discriminatorios y la discriminación basada en cuestiones relativas al género, de crear comunidades acogedoras, construir una sociedad inclusiva y de lograr la educación para todos”.
El estudio enfatiza la necesidad de que los educandos cuenten con igualdad de oportunidades a la hora de recibir educación y beneficiarse con esta sigue siendo un gran desafío en todo el mundo.
Con la publicación, la Unesco busca apoyar a los Estados Miembros en sus esfuerzos para encontrar la manera más eficaz para superar los obstáculos que impiden avanzar hacia sistemas educativos más inclusivos.
Por ello, recomienda acciones que permiten reforzar las políticas nacionales, los planes de estudio, la valoración, la evaluación de las escuelas, la formación de los docentes y los presupuestos.