El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) detectó más de 3 mil observaciones en la Cuenta Pública de 2016, del último año de Gobierno de Javier Duarte de Ochoa.
El auditor superior Lorenzo Antonio Portilla Vázquez señaló que se trata de irregularidades administrativas, técnicas, y que están en la fase de solventación de éstas, por lo que esperan terminar a finales de este mes.
“Lo que vamos a presentar son aquellos entes fiscalizables que solventaron las auditorías y aquellos que no se solventaron y donde hay presumiblemente daño patrimonial para que pasen a la segunda parte”.
Dijo que el Informe de resultados será entregado el próximo 13 de octubre a la Comisión de Vigilancia del Congreso local, y posteriormente se determinará el daño patrimonial detectado.
“Estamos por terminar la solventación de las auditorías de las cuentas públicas de 2016 y una vez que se entregue al Congreso local se darán a conocer los datos, ya estamos en un avance del 95 por ciento.”
Portilla Vázquez rechazó que la Procuraduría General de la República (PGR) le haya solicitado comparecer por las irregularidades detectadas en administraciones pasadas, pero que estaría dispuesto a acudir en caso de que sea llamado.
“Hemos aportado información, lo que nos soliciten y estamos trabajando coordinadamente con la Fiscalía General y las instancias de procuración de justicia y los resultados se verán y se están viendo”.