(SPI).- El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Antonio González Azuara, informó que la mitad de la basura generada en el estado diariamente se envía a tiraderos a cielo abierto.

En entrevista durante la jornada de Acopio Múltiple en la ciudad, dijo que esto quiere decir que al menos 250 toneladas diarias de basura no tienen una disposición final adecuada.

“En el estado por lo menos la mitad de los residuos que se generan desgraciadamente se siguen manejando con tiraderos a cielo abierto y no controlados”.

Anuncios

Indicó que aunque ha habido acercamiento con algunas autoridades municipales que están interesadas en la construcción de rellenos sanitarios que den servicio a varios municipios, pero hasta ahora no han presentado una propuesta formal.

“La gente de Coatepec, de San Andrés Tlalnelhuayocan han tenido interés; está la gente de Veracruz y Medellín interesada y también en la zona sur hay interés, pero no se ha materializado porque constituir un organismo operador Intermunicipal es complejo”.

Sobre la jornada de acopio, informó que se trata de un programa que busca reciclar electrónicos, vidrio, pilas, Unicel, multicapa y medicamentos caducos, pues dijo que al separarlos y darles una disposición adecuada se puede reducir hasta en 40 por ciento los residuos que son enviados a los rellenos sanitarios.

“Son altamente contaminantes en los rellenos, no deben considerarse basura porque al menos los medicamentos son altamente contaminantes y no debe ir a la basura; la idea es que paulatinamente la sociedad se acostumbre a traer los residuos a los lugares adecuados”.

González Azuara agregó que en el caso del Unicel se puede procesar para mezclarlo con el aserrín para fabricar techumbres para los hogares, lo cual dijo que es la nuestra del apoyo de la academia en el tema.

Publicidad