Los sistemas meteorológicos siguen afectando gran parte del territorio mexicano, trayendo consigo intensas lluvias, norte y tormentas eléctricas. En esta ocasión, se prevé que la entrada del Frente Frío 16 se desplace rápidamente por el Golfo de México, impactando a Veracruz con la presencia de fuertes lluvias y norte explosivo.
Ante este pronóstico meteorológico, Protección Civil, activó la Alerta Gris en fase de vigilancia, por la entrada del sistema número 16 al estado.
Se prevé que el norte explosivo tenga una rápida intensificación en su velocidad, alcanzando rachas de viento entre los 100 y 120 kilómetros por hora, en toda la entidad veracruzana.
De acuerdo con meteorólogos, este evento de norte denominado “Norte explosivo” se considera uno de los más fuertes que se han registrado en el mes de diciembre y ante ello, recomiendan a la población estar alerta de las condiciones que se puedan suscitar, además de tomar precauciones para evitar accidentes.
Pero eso no es todo, pues el Frente Frío 16 traerá una masa de aire ártico que se espera cubra todo el país, cuyos efectos se comenzarán a sentir durante el inicio de la semana, trayendo de bajas a heladas temperaturas a la entidad veracruzana.
Este sistema también podría ocasionar la caída de aguanieve o nieve en las partes más altas del Cofre de Perote y el Pico de Orizaba, por lo que los municipios aledaños sentirán los efectos del frío intenso.
Intensidad del viento explosivo en Veracruz
Se espera que el viento explosivo se mantenga con velocidades de los 70 a 80 km/h, con rachas de 100 a 120 kilómetros por hora.
Aunque este evento pasará rápido por todo el estado de Veracruz, incrementará la nubosidad y lluvias, que podrían ser mayores a los 70 milímetros en la zona sur.