Tal y como se advirtió en este medio, desde marzo de este año, sobre las fallas constructivas y de la falta de transparencia en la remodelación del “Aquarium de Veracruz”, el Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (ORFIS) confirma un presunto daño patrimonial por 81 millones 381 mil pesos.
La obra de remodelación presenta deficiencias generales, mala calidad constructiva, y costos elevados, además de que no contó con los permisos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recurso Naturales (SEMARNAT), según el informe de la Cuenta Pública 2024.
Como se recordará, el entonces gobernador morenista Cuitláhuac García protegió a su Procurador del Medio Ambiente en el gobierno de Veracruz Sergio Rodríguez Cortés, encargado de la remodelación del “Acuarium de Veracruz”, y encubrió los señalamientos de corrupción, abuso de autoridad, de ese personaje, denunciados por empresarios veracruzanos.
Con base al informe del ORFIS, la obra inició en 2023 y continuó hasta el 2024, con un monto total de inversión de 512 millones 307 mil 152 pesos.
El órgano de fiscalización acusa pagos en exceso por volúmenes pagados no ejecutados, trabajos de mala calidad por deficiencias técnicas, costos elevados en la obra, así como la falta de resolutivo en materia de impacto ambiental.
De igual manera comprobó que en laa remodelación del “Aquarium de Veracruz” hay desprendimiento de material, terminaciones deficientes en estanques, desprendimiento de los módulos de concreto, hay deficiencia en general en los trabajos realizados.
Todas esas circunstancias y hechos mostrados por el ORFIS determinaron el monto de un presunto daño patrimonial por 81 millones 381 mil pesos.







