Luis Sayago Guerrero
Xalapa.- Empleados de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) acusaron que desde la llegada de Namiko Matsumoto Benítez a la presidencia de dicho organismo han sufrido un acoso laboral como nunca antes en la historia.
Lamentaron que en esa dependencia, encargada de velar el respeto los derechos humanos de los veracruzanos, es donde menos se cumple con tal respeto.
Prueba de ello, indicaron que todos han sido menospreciados por sus estudios, conocimientos y experiencia profesional, pues la presidenta les ha dicho que sino están a la altura de ella, entonces lo mejor es que dejen sus cargos y vayan a buscar trabajo a otro lugar.
Además advirtieron que la atención que se le brinda a las personas que ahora llegan a la CEDH pudiera no ser la adecuada, pues recibieron instrucciones de Namiko Matsumoto de no hacer caso al marco jurídico local al momento de investigar las quejas y únicamente se basen en tratados internacionales.
“Es positivo que apliquemos leyes que garantizan una mayor protección de los derechos humanos, pero en ocasiones el marco legal que hay en Veracruz y en México es suficiente para atender los casos, pero ella quiere que todos los casos sean tratados como si fuéramos un organismo internacional y sólo provocará que tarde más la elaboración de las recomendaciones y que además puedan ser atacadas por no respetar el marco legal local”, expresaron.
Por ello solicitaron la intervención del Congreso local para que investigue cómo se está trabajando al interior de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pues se está dando un acoso laboral, por el solo hecho de no contar con los mismos estudios que la presidenta.