Xalapa, Ver. 15 de Mar (SPI).- Los numerosos casos de dengue en menores estudiantes han provocado que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) emita recomendaciones para que en los casos en que haya más de cinco enfermos, el salón completo deje de recibir clases por lo menos dos días.

La secretaria de Educación en el estado, Xóchitl Adela Osorio Martínez, indicó que son las escuelas de nivel básico ubicadas en zonas calurosas como Veracruz, Minatitlán y Tierra Blanca, en donde se han registrado más casos de este tipo, por lo que la autoridad ha tomado acciones para evitar la propagación de esta enfermedad.

“Hemos tenido casos en los que la escuela nos pide autorización porque más de cinco niños de un grupo están enfermos y se suspenden las clases para que los lleven al doctor para no generar un contagio masivo; principalmente en lugares calurosos”.

En ese sentido, explicó que una vez que se suspenden las clases por dos días, se convoca a los padres de familia para que acudan a los salones y realicen la limpieza de todos los aditamentos y materiales, de manera que se elimine el foco de contaminación.

“Deben invitar a los padres para limpiar el salón, desinfectarlo; y evitar tener recipientes con agua estancada, flores en agua y sobre todo estar pendientes de la salud de los niños”.

Si bien la funcionaria no precisó cuántos casos se han reportado, reconoció que la cifra es alta y eso no se puede ocultar, pues aunado a los casos de dengue, los profesores deben evitar que se propague la influenza, ya que hay un brote  en el país, y también en el estado.

“Sí se han presentado estos problemas pero no son de alarma sustantiva: lo que estamos haciendo es aplicar todas las medidas de prevención que nos recomendó el sector salud; si un niño llega mal se regresa a su casa y se pide a los papás que estén pendientes de que tomen suficiente agua, que no tengan síntomas que un maestro puede detectar, a fin de prevenir hasta donde sea posible

Osorio Martínez agregó que en las escuelas han realizado programas de descacharrización, evitar aguas empantanadas, y se recomienda a los padres que les pongan a los menores repelentes para evitar ser picados por estos mosquitos.

Publicidad