El gobierno de Estados Unidos informó el viernes que no planea renovar la inmunidad antimonopolio bajo la cual Delta Air Lines y Aeroméxico actualmente operan un acuerdo de código compartido, luego de que el gobierno de México hiciera cambios radicales en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
El año pasado, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador trasladó vuelos de carga desde el AICM, el aeropuerto más transitado del país, al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), mandado a construir por el mandatario en las afueras de la ciudad.
Posteriormente, se redujeron drásticamente las disponibilidades de slots para vuelos comerciales en otro intento por reducir la saturación en el AICM.
Estas acciones van en detrimento de las líneas aéreas existentes y de las posibles nuevas entrantes, según el Departamento de Transporte de Estados Unidos, que durante mucho tiempo ha estado descontento con la asignación de slots en el aeropuerto.
La decisión sobre Delta y Aeroméxico está pendiente de un fallo final, dijo el Departamento, y agregó que las empresas tienen tentativamente hasta el 26 de octubre para poner fin a su alianza.
El acuerdo de inmunidad permite a las aerolíneas vender asientos en los vuelos de cada otra en virtud de un acuerdo de código compartido. Delta y Aeroméxico debían ofrecer más de 90 vuelos diarios entre los países este año bajo el acuerdo, dijo Delta en octubre.