Exclusiva/Fotos Saúl Ramírez

  • La Síndica, Ivonne Cisneros, desveló esas cifras
  • Lo que Américo “dejó en caja” se tuvo que regresar a la federación
  • La política del actual Gobierno es la transparencia, el uso racional del presupuesto y la franqueza

Xalapa.- El Ayuntamiento de Xalapa deberá regresar 18 millones de pesos de recursos federales que fueron enviados durante la administración de Américo Zúñiga Martínez, y que no se utilizaron en las obras para las cuales se habían etiquetado, informó la síndica Angélica Ivonne Cisneros Luján.

En entrevista exclusiva con Palabras Claras, dijo que el recurso que el ahora dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha presumido que dejó en “caja” para libre disposición, en realidad se trata de recursos que no fueron devengados y que por ley deberán ser reintegrados a la Federación.

Puso como ejemplo 11 millones de pesos correspondientes al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), que el gobierno de Hipólito Rodríguez Herrero ya reintegró al Gobierno federal.

“Américo (Zúñiga) dijo en conferencia que nos estaba dejando 8 millones de pesos de libre disposición, pero vimos las reglas de operación y la norma te dice que si los recursos no fueron devengados, no se pueden utilizar y se tienen que regresar”.

Esto se debe a que el dinero fue etiquetado para una obra que jamás se inició, y aunque las reglas permiten que se comprueben hasta marzo de este año, si no fueron usados para el proyecto designado, no se pueden usar en otra obra,

En otro tema, Cisneros Luján advirtió que la actual administración está haciendo una revisión de los convenios que el Gobierno de Zúñiga Martínez mantenía con los medios de comunicación.

Y es que detalló que como parte de la revisión a este rubro, se ha detectado que durante 2017, la administración municipal destinó 35 millones de pesos al área de comunicación social, en ese tiempo a cargo de Miguel Valera.

Angélica Ivonne Cisneros Luján, Síndica del Ayuntamiento de Xalapa.

De estas cifras, dijo que gran parte se destinaba a los convenios con diversos medios de comunicación que replicaban las obras y acciones del Gobierno municipal.

“El año pasado se gastaron 35 millones de pesos en el área de Comunicación Social, de los cuales un gran porcentaje se iba a medios. Los estamos analizando en la parte legal, si estaban debidamente firmados los convenios, en qué consistían, en todas las actividades que se hicieron”.

La funcionaria municipal señaló que para este año, el Gobierno anterior colocó en esa partida 11 millones de pesos, lo cual consideró como excesivo.

“Convencida de que un presupuesto debe dirigirse principalmente a resolver los problemas inmediatos de la ciudadanía, me sigue pareciendo excesivo”.

Agregó que hasta ahora, no se ha firmado un solo convenio con medios de comunicación, pues dijo que la política del actual Gobierno es la transparencia, el uso racional del presupuesto y la franqueza.

“Hasta donde yo puedo decir, a mí no me han pasado a firma ningún convenio. Hemos decidido transparentar y hacer públicos todos nuestros actos. Las sesiones de Cabildo son públicas (…) Nuestra política de comunicación es la franqueza; poder hablar de frente, y ojalá que quienes generan esas historias urbanas nos conozcan más a todos, como personas, porque somos funcionarios públicos, pero tenemos también una calidad como seres humanos, y a veces, eso tiene que ver con cómo te comportas y cómo conduces una institución”.

Publicidad