*Los viáticos están por encima de los autorizados a funcionarios estatales.
Jair García.
Xalapa.- La austeridad es algo que no comparte la administración municipal a cargo de Américo Zúñiga Martínez, pues mientras en el gobierno estatal y en el resto de los ayuntamientos existe un manual de viáticos con montos bajos o razonables, en Xalapa se permite a los ediles viajar a los mejores hoteles y garantizarles las mejores comilonas.
De acuerdo con el manual de viáticos del ayuntamiento de Xalapa que se encuentra en el sitio http://xalapa.gob.mx/transparencia/wp-content/uploads/sites/2/2015/12/MANUAL-VIATICOS-14_15.pdf el alcalde Américo Zúñiga Martínez puede gastar cuando salga de la ciudad hasta mil 819 pesos en una habitación de hotel y gastar 780 pesos por comida.
Esas cifras son las más altas en toda la entidad veracruzana, incluso por encima de los viáticos autorizados a funcionarios del gobierno estatal.
De esta forma se demuestra que Américo Zúñiga Martínez decidió utilizar el presupuesto público para poder viajar sin alguna restricción económica, por el contrario que el dinero de los xalapeños sea utilizado en pagar cualquier lujo que desee darse.
En el manual de viáticos establece los gastos a los que tienen derecho los ediles, funcionarios y empleados del ayuntamientos de Xalapa, divididos por zonas económicas.
En este sentido, en la zona económica más barata, el alcalde dispuso que para él, le sea autorizado gastar en un habitación de hotel de hasta mil 732 pesos y 693 pesos por alimentos.
Para la zona 2, el gasto permitido se eleva un poco pues puede gastar mil 762 pesos en cuarto de hotel y 722 en comida.
Al llegar a la zona 3 los viáticos son de mil 791 por hospedaje y 750 en comida; y finalmente en la zona 4, la habitación de hotel puede ser de mil 819 pesos, la cual podría ser considerada una habitación de lujo y alimentos por 780 pesos.