El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, amagó este miércoles con no asistir a la Cumbre de Líderes de América del Norte “si no hay un trato respetuoso” para el país, en respuesta a las disputas por la posible imposición de aranceles por parte del gobierno de Estados Unidos a las importaciones de acero y por el tema migratorio con Canadá.
“Si no hay un trato respetuoso, no participo, además ya me faltan nada más siete meses y no me gusta viajar mucho, me gusta viajar aquí a Palenque, aquí sí me siento muy bien de salud y de ánimo, aquí hay muy buenas vibras”, respondió a las preguntas de los medios en su conferencia en Chiapas.
López Obrador llamó a sus homólogos Joe Biden y Justin Trudeau a comprender las circunstancias de México y a no participar en la “guerra sucia“, que, dijo, está llevando a cabo la oposición en contra de su gobierno y les pidió estar pendientes de las decisiones que se tomen en sus “círculos cercanos”.
El mandatario federal aseguró que México se encuentra en negociaciones con el gobierno de Canadá para controlar los flujos migratorios y para evitar que la administración del primer ministro Justin Trudeau implemente medidas contra el país.
“Hemos actuado con ellos de manera generosa, con el gobierno del primer ministro Trudeau, pero ya estaban a punto de aplicar medidas unilaterales, ahora precisamente que son las elecciones en México, es lo mismo del acero, qué casualidad, nada más que primero se enteren, que vean las encuestas”, señaló.
En tanto, el presidente López Obrador acusó al “lobby de los conservadores” del conflicto comercial sobre acero y el aluminio con Estados Unidos, cuyo gobierno amagó con implementar aranceles.
“Estamos notando que los conservadores de México andan haciendo lo que se conoce en el ámbito comercial como ‘lobby‘ en Estados Unidos, internacionalistas, politólogos, economistas del conservadurismo de México están haciendo ‘lobby’ en Estados Unidos”, dijo el mandatario.
López Obrador se refirió así a la amenaza del gobierno de Joe Biden, que la semana pasada advirtió que podría volver a imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio mexicanos si el gobierno de México no toma medidas urgentes para frenar el continuo aumento de esas exportaciones.
En una reunión con la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, la representante comercial estadounidense, Katherine Tai, mostró la semana pasada una profunda preocupación por el incremento del comercio de acero y aluminio, que atribuye a una posible triangulación comercial desde Asia.