El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, presentó este lunes un informe sobre derechos humanos en el que se destacó para México las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a los periodistas y a la sociedad civil. 

El “informe nacional sobre prácticas de derechos humanos 2023” señala que en el país hay una falta de independencia judicial y Estado de derecho, ya que las autoridades no respetan las órdenes judiciales. 

“El presidente López Obrador y otros actores del gobierno atacaron verbalmente al Poder Judicial, particularmente a la Suprema Corte, criticando a los jueces que fallaron en contra de la administración en numerosas ocasiones”, añadió. 

Anuncios

El documento también se remite a los señalamientos de López Obrador contra la marcha de febrero de 2023 ante el “plan B” electoral. 

“López Obrador criticó a los manifestantes que se reunieron pacíficamente en Ciudad de México para protestar por los recortes al financiamiento electoral. Según fuentes periodísticas, el presidente llamó a los manifestantes ‘aliados de los cárteles de la droga’ y los acusó de robar carteras en la plaza principal de la capital”, se lee. 

En cuanto a la postura del mandatario sobre los grupos de derechos humanos, se señala que este “reprendió a los grupos de la sociedad civil en las conferencias de prensa matutinas que organiza diariamente”. 

El informe del Departamento de Estado indica que no se hubo cambios significativos en la situación de derechos humanos en el país durante el año pasado y registró casos de ejecuciones ilegales, desaparición forzada, torturas, arresto arbitrario, restricciones a la libertad de expresión y violencia. 

“Defender la libertad y los derechos humanos es sencillamente lo correcto (…) Los países que respetan los derechos humanos tienen más probabilidades de ser pacíficos, prósperos y estables”, dijo Blinken en la presentación del informe.

En su reporte la agencia encargada de manejar la política exterior de ese país señala que hay restricciones severas contra la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo violencia contra periodistas y la aplicación o amenaza de implementar leyes sobre difamación para limitar la expresión. 

El documento que es publicado cada año afirma que las descalificaciones a la prensa provienen, en muchas ocasiones, de funcionarios públicos, incluido el presidente López Obrador.  

El reporte también hace hincapié en la sección “¿Quién es quién en las mentiras?”, encabezado por Liz Vilchis, que se presenta cada miércoles en las conferencias matutinas del presidente en la que “la administración expone a periodistas que supuestamente reportan noticias falsas”. 

El Departamento de Estado indica que la organización Artículo 19 registró en 2022 al menos 176 comentarios despectivos desde la Presidencia de México dirigidos a medios de comunicación, periodistas y organizaciones de la sociedad civil.

Publicidad