El escritor mexicano Enrique Serna apunta la “paradoja” de que la falta de “dominio de la palabra” por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias matutinas es “una de las causas de su popularidad”, según señaló.

Serna sostuvo del presidente de México que está “enamorado de sus propios monólogos, un rasgo en común que tiene con Fidel Castro y Hugo Chávez, que fueron grandes parlanchines”.

Lo “paradójico -subrayó- es que él no tiene dominio de la palabra, se traba, hace largas pausas, elige mal las palabras. Sin embargo, esta es quizás una de las causas de su popularidad”.

Esto es así, según el escritor, “porque el pueblo siente que tiene sus mismos defectos lingüísticos”.

Serna (Ciudad de México, 1959) cree que “la estrategia de intimidación y difamación de la crítica” que López Obrador realiza en las “mañaneras” contra periodistas “no le está funcionando. No ha hecho que nadie calle por esto”, dice. Pero lo que a su juicio “sí le funciona es la polarización política de la sociedad”.

López Obrador “trata de restar credibilidad a sus críticos y atribuir a la corrupción ese tipo de críticas alegando que sigue existiendo en México un periodismo venal como el que yo retraté en mi novela “El vendedor de silencio” (Alfaguara, 2019), sobre el periodista mexicano Carlos Denegri.

De hecho, el presidente mexicano se refirió a esta novela “varias veces en sus conferencias matutinas y comenzó a llamar vendedores de silencio a los periodistas opositores”.

Mientras escribía “El vendedor de silencio” al cuentista más leído de México se le ocurrieron “algunas historias crueles y de humor negro” que se convirtieron en el libro de cuentos “Lealtad al fantasma” (Alfaguara), que acaba de publicar.

El tema del libro es la “pérdida del albedrío. Quise explorar una serie de personajes que por distintas razones han perdido el timón de sus vidas o han descubierto que alguien se lo arrebató”.

Y también quiso “explorar los móviles y las conductas de los invasores de almas que arrebatan la voluntad a otra persona”.

La mayoría de los cuentos de este libro ocurren en el México contemporáneo.

El autor de “El seductor de la patria” confiesa que escribe novelas históricas por “necesidad de evasión” pues “me sentí un poco expulsado del presente a los 40 años”.

Esto se debe a que se siente “agobiado y angustiado por la realidad mexicana contemporánea”.

Cita la “nueva moda criminal de México” consistente en que “para evitar que se venguen los amigos de alguien a quien han asesinado, van a los funerales y matan a todo el mundo”.

Serna es uno de la veintena de escritores mexicanos que participaron esta semana en la IV edición del Festival Hispanoamericano de Escritores (FEH) en Los Llanos de Aridane (La Palma, Canarias), que tuvo a México como país invitado y que se clausuró el sábado.

El escritor destaca del festival que logra “un acercamiento de las culturas nacionales de los pueblos de habla hispana que nos hace mucha falta porque estamos muy aislados. Nuestras literaturas -dice- están divorciadas”.

Las “repúblicas literarias están muy encerradas, son muy proteccionistas, no están abiertas a la literatura de otros lugares”.

El Festival hispanoamericano de escritores es realizado por la Orden Galdosiana de La Palma junto con la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, la consejería de Turismo del Cabildo Insular de La Palma y el gobierno de Canarias. 

Publicidad