El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que pidió a las autoridades de la Ciudad de México adelantar la terminación de un evento deportivo en el Zócalo capitalino para que esté disponible el domingo, y pueda llegar sin “obstáculos” la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).
Insistió que es mejor para la marcha en defensa del INE concluir en el Zócalo y no en el Hemiciclo a Juárez porque es más amplio y agregó que si llega al Hemiciclo se enojaría el Benemérito, pues muchos de los asistentes son antijuaristas.
López Obrador dijo durante la mañanera que, a petición suya, Sheinbaum habló con los organizadores del evento para que concluyera el sábado en vez del domingo.
“Le hablé a la jefa de Gobierno para pedirle que se hicieran los trámites, porque yo ya había ofrecido el que podían venir todos los opositores y con ánimo, porque son muchos los opositores, siempre el conservadurismo ha tenido mucha fuerza, son millones, no son pocos”, señaló en conferencia matutina.
“Yo quiero hacer una aclaración nada más, el lunes no sé si a pregunta de ustedes o mi exposición hablé que tenían los opositores del bloque conservador todas las garantías para llegar al Zócalo y que no debía haber provocación, porque coincide con mi cumpleaños y no había que caer en la trampa de la confrontación”, dijo AMLO.
“Que yo no iba a estar, no voy a estar el domingo porque voy a estar con mi familia en Palenque y pedía que nadie se presentara y que se garantizara la libre manifestación de las ideas y el derecho que tenemos todos a manifestarnos, y dije que nosotros padecíamos porque no nos permitían en ocasiones llegar al Zócalo, solicitábamos que nos dieran entrada al Zócalo y siempre había eventos y cosas por el estilo”.