(SPI).- La vicepresidenta de Relaciones con Gobierno y Comunicación de Ferromex, Lourdes Aranda, informó que su mayor preocupación son los actos de sabotaje a sus trenes en territorio veracruzano, los cuales iniciaron el pasado 28 de abril.

“En Veracruz el problema de ataques a las vías de comunicación por parte de la delincuencia, están manipulando las vías o buscando descarrilarlos, como en el incidente del sábado”, manifestó.

Tras las declaraciones del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de negar cualquier acto de sabotaje, la directiva pidió dejar atrás la controversia si se trata o no de un sabotaje.

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Para la empresa y sus técnicos, expuso, es evidente que sì lo hubo, pero es necesario trabajar para que ahora que es reabierta la ruta de Veracruz-Puebla-CDMX se otorguen las garantías suficientes de seguridad.

“Deberíamos superar este tema y trabajar que ahora que se reanude la reactivación haya seguridad”, indicó.

Si bien reconoció que el año pasado se encendieron las alertas por robos a trenes en Puebla, ahora su preocupación es Veracruz pero por los sabotajes que iniciaron desde el pasado 28 de abril sin que se reportaran robos a la mercancía.

“El problema de robos es muy fuerte en Puebla y Tlaxcala, éste último donde no se había manifestado en el pasado. En Veracruz el problema de ataques a las vías de comunicación por parte de la delincuencia, están manipulando las vías o buscando descarrilarlos”, lamentó.

El pasado fin de semana, un total de 17 vagones descarrilados y más de siete personas heridas (entre ellas cinco migrantes) dejó un accidente de trenes provocado por un presunto sabotaje en Orizaba.

Los informes policiales, revelaron que los hechos ocurrieron a las 4:30 horas de la madrugada de, cuando grupos delincuenciales presuntamente sabotearon los frenos de una locomotora para tratar de robar su carga, lo que provocó el choque de dos trenes en el municipio de rizaba, en la zona montañosa central de Veracruz.

Uno de los trenes viajaba del puerto de Veracruz hacia la Ciudad México, pero los maquinistas se dieron cuenta que a la altura de la comunidad Encinar del municipio de Acultzingo, un grupo de delincuentes había dañado el sistema de frenado para poder hurtar la mercancía.

Ante ello, decidieron dar marcha atrás, pero el peso de los vagones les hizo deslizarse por cerca de 15 kilómetros y llegar a la estación de trenes ubicada en el municipio de Orizaba, donde se impactó contra otro tren que realizaba maniobras.

De acuerdo con un informe del Sistema Ferroviario Mexicano de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en 2017 de las mil 32 denuncias por asaltos al ferrocarril, el 16.6 por ciento ocurrieron en Veracruz.

El segundo estado con más robos a trenes es Puebla, que representa 13.4 por ciento del total, y en tercer sitio está Guanajuato.

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