La comitiva de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), responsable de la compra de medicinas para el sector salud, informó que el abasto de 2021 empezará en mayo, con la finalidad de cumplir con los tiempos de fabricación y entrega de los proveedores.

La UNOPS estima que en las siguientes semanas se concluyan los primeros acuerdos para proceder a la firma de contratos para la compra consolidada de 367 claves de medicamentos que son de abasto crítico y deberán distribuirse en enero del 2021.

Te puede interesar: Pfizer se encargará de congelar vacuna en México hasta el momento de la vacunación 

De estas 262 claves corresponden a medicamentos genéricos y material de curación, y 105 son medicamentos de patente, se informó durante la Segunda sesión informativa abierta a la opinión pública, al mercado nacional e internacional, medios de comunicación y partes interesadas realizada por la UNOPS.

Los paquetes de licitación se han ido publicando desde inicios de noviembre, inclusive hay una que todavía saldrá el siguiente lunes, y la recepción de ofertas se cerrará el 14 de diciembre para estar dando el fallo y la firma de contratos en la última semana de diciembre, y que las empresas puedan iniciar con la comercialización en enero.

“Estimamos hasta el 14 de diciembre recibir las ofertas. Entenderán que estamos dando tiempos muy cortos para garantizar el abasto a partir de enero, y la adjudicación se hará en este año, ese es nuestro compromiso”, dijo Giuseppe Mancinelli, director regional adjunto para América Latina y el Caribe de UNOPS.

En el basto crítico de las 105 claves de patente, el 28.57 por ciento es de oncología, 16.19 por ciento de endocrinología, 11.19 por ciento cardiología, y el restante a diversas áreas terapéuticas como hematología, enfermedades infecciosas y otras.

En tanto, las 262 claves de patente el 18.32 por ciento será oncología, 12.21 por ciento material de curación, 11.18 por ciento enfermedades infecciosas, y el restante en otras áreas como cardiología, hematología, anestesia, entre otras.

La segunda ronda de compra se realizará en la licitación pública internacional de medicamentos, que lanzará las bases de la licitación el 4 de diciembre, la presentación y apertura de ofertas se hará el 18 de enero del 2021 la firma de contratos en marzo, y la entrega de estos deberá ser en mayo del 2021.

Anteriormente la entrega estaba pronosticada para abril, se recorrió un mes. En esta ya se adjudicarán más de mil 657 claves, el 36.7 por ciento de ellas correspondientes a material de curación.

Mancinelli adelantó que para evitar desabasto los siguientes años, en marzo de 2021 se iniciará un sondeo de mercado para iniciar la compra de medicamentos y material de curación para el periodo 2022 y 2024.

El pasado 31 de julio de este 2020 la UNOPS y el Gobierno de México, a través del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), firmaron un acuerdo para la compra consolidad de medicamentos e insumos médicos.

Publicidad