Apple trabaja en su propio buscador para separarse de Google, reporta Ars Technica. La meta final de Apple es dejar de usar por completo de los servicios de Google, no solo su buscador, asegura la información.
Como parte de esta estrategia, Apple está haciendo mejoras en sus propios servicios de mapas y publicidad, por ejemplo, pero lo que más llama la atención es el enfoque en desarrollar su propio buscador, un movimiento que de hecho se ha reportado desde 2020.
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Un nuevo buscador enfocado en privacidad y con publicidad
Las fuentes de Ars Technica eplican que, desde que Steve Jobs declaró la guerra contra Android, llamándolo “un producto robado que imita a iOS”, Apple “guarda rencor” a Google y está involucrada en una “guerra silenciosa” contra su archienemigo. Parte de esta guerra es el desarrollo de funciones y servicios de Apple que le permitan separarse de los productos de Google.
Los Mapas de Apple, lanzados en 2012, conforman el primer frente de batalla en esta guerra contra Google. Por otro lado, según las fuentes de la información, el segundo frente de batalla de Apple es la búsqueda, y desde hace tiempo trabaja en “Apple Search”, una herramienta que “facilita miles de millones de búsquedas por día”, según describen ingenieros involucrados en el proyecto.
El equipo de desarrollo se formó desde al menos 2013, según las fuentes, con la adquisición de Topsy Labs, una start-up cuya tecnología se emplea en todo lo relacionado a búsquedas en el iPhone con Siri y en las pantalla de inicio, y en las Mac con Spotlight. Con el paso de los años, la búsqueda de Apple se reforzado con la adquisición de nuevas tecnologías, como la de Laserlike, una start-up fundada por ex-ingenieros de Google.
La privacidad es uno de los principales enfoques en el desarrollo del buscador de Apple, de manera que no sería necesario recolectar tanta información de los usuarios, de acuerdo con las fuentes. Sin embargo, también hay un tema monetario imposible de ignorar, y es que hay reportes de que Google paga la estratosférica cantidad de entre 8,000 y 12,000 millones de dólares a Apple para ser el buscador por defecto en sus iPhone, iPad y mac.
En este aspecto, el tercer frente de batalla es la publicidad y Apple aumentaría la cantidad de anuncios en sus servicios para recibir ingresos de esos otros medios, y así subsanar la pérdida del pago de Google, al menos en parte. El primer paso de este plan, según Ars Techcnica, fue el lanzamiento de App Tracking Transparency (ATT), la herramienta que permite a los usuarios conocer qué apps obtienen información en segundo plano.
Apple se ha dado cuenta que el negocio de la publicidad es sencillamente muy grande, y junto con el desarrollo de su propio buscador, quiere aprovechar ese frente, y si de paso puede atacar a su archienemigo Google, mejor. Eso sí, a pesar de los reportes, no se sabe cuánto llegará oficialmente Apple Search.