Como cada jueves en Palabras Claras, el día de hoy presentamos nuestro segmento dedicado a la difusión y promoción de la cultura y las artes en esta entidad federativa. Se trata de una renovada evocación de aquella entrañable denominación de “Atenas Veracruzana” que se otorgó a la ciudad de Xalapa durante la segunda mitad del siglo XIX.

A partir de mañana y hasta el domingo 9 de abril, en la ciudad de Coatepec se realizará el Festival Internacional de la Orquídea, con la presencia de 50 expositores y productores de diversos estados de la república y la exhibición de 50 mil ejemplares de esta hermosa flor. Óscar Espino Contreras informó que el evento se llevará a cabo en el Museo de la Orquídea (en la casa donde nació la poeta María Enriqueta Camarillo en el centro histórico), un recinto que cuenta con una colección de 5,000 plantas y donde además habrá talleres y conferencias magistrales a cargo de los doctores Milton Hugo Díaz Toribio y Anne Ashby Damon, investigadores del Colegio de la Frontera Sur. Este festival coatepecano es el evento más grande en su tipo en México y un referente a nivel mundial, cuyo objeto es el de promover y difundir el cultivo y la conservación de la orquideoflora nacional, reconociendo los organizadores que en esta entidad federativa hay más de 370 especies de las mil 200 que se cultivan en el país.

En la Sala Tlaqná de la capital del estado, este viernes por la noche habrá una gran celebración a la felicidad, ya que la Orquesta Sinfónica de Xalapa interpretará el Oratorio “El Paraíso y la Peri”, escrito por Robert Schumann, bajo la dirección de Martin Lebel y la presentación de la mezzosoprano Gabriela Beltrán, de las sopranos Renée Mariem Baruch y Tania Solís, de los tenores Enrique Segarra y Samuel Alamilla y del barítono Mariano Fernández, además del Coro de la UV, que dirige Humberto Robles y la Camerata Coral de la Facultad de Música, bajo la dirección de Noel Josafat García.  De esta obra se sabe que el propio Schumann indicó que era inspirada en la mitología persa y que “se trata de música escrita para la gente feliz”.  

En esta ciudad la noche es variada en ritmos y sonoridades. En el club cultural Tierra Luna este jueves se presenta el TABLAO FLAMENCO entre versos, cuerdas y tarimas, y mañana, el sonido funk de GROOVE MESENGERS. El Foro Cauz tendrá este jueves la canción de  RICARDO AMADEUS y mañana la música de PANG TRÍO, junto al jazz de ARODI MARTÍNEZ. En la Ermita este fin de semana sonará el rock clásico de THE BEAT BROTHERS. La Cervecería Brújula ofrece este jueves el son jarocho de MANGUITO CON CHILE, y para mañana, el espectáculo musical de LA VICTORIA DEL TERCER MUNDO. Este jueves, La Otra Pulquería presenta a JAVIER SILOS y su Octeto de jazz afrocaribeño. Mientras tanto, la Tasca del Cantor traerá este jueves al cantautor  HISSAM LA-BEL. En Pino Suarez 23, este viernes el escenario de La Gozadera les presentará por primera vez en Xalapa, la “cumbia feminazi” de RENÉE GOUST con su interesante éxito Querida Muerte.  

Ayer en el Teatro del Estado la Orquesta de Música Popular de la Universidad Veracruzana ofreció un concierto en homenaje al maestro Rodolfo “Popo” Sánchez Vega, un extraordinario compositor, jazzista y saxofonista que fue director de esa agrupación a principio de este siglo.

En el Parque Juárez este jueves a las cinco de la tarde se presenta el Quinteto de Metales JEBEN BRASS con un concierto de música sacra en el marco del Festival Internacional de Arte y Música Sacro 2023  que concluye el sábado, y en el que participan también la OSX, el Quinteto de Cuerdas SCHERZANDO, la soprano ELSA MARTÍNEZ, la ORQUESTA FILARMÓNICA DE XALAPALOS MONJES DEL MONASTERIO BENEDICTINO DE SANTA MARÍA Y TODOS LOS SANTOS, incluyéndose además conferencias impartidas por los maestros Arturo Gómez Martínez y Juan Antonio Siller Camacho, Tania Melgarejo Flores y el youtuber Pierre St. Jhon México. La coordinadora Luz del Carmen Blanco Cornejo informa que el programa de actividades se puede consultar en la página www.xalapasacro.org y en redes sociales.

Molestia e indignación en los visitantes de la Zona Arqueológica de El Tajín en Papantla, causa el abandono que se percibe en el sitio por parte de autoridades federales, estatales y municipales. Áreas de sanitarios en malas condiciones, falta de herramientas y personal, ausencia de información y letreros de las edificaciones, hacen pensar que no existen presupuestos suficientes para su mantenimiento y tampoco para promoverla turísticamente, no obstante el alto costo de entrada (90 pesos por persona). 

El secretario de turismo y cultura del gabinete cuitlahuista, quien acostumbra presumir cifras millonarias y avances asombrosos en la dependencia a su cargo, debería recorrer la zona y gestionar recursos de los tres órdenes de gobierno para asegurar la preservación de ese tesoro arqueológico—con vestigios aún por desenterrar— que constituye el más importante de la región del Golfo de México, y por ende, el sitio prehispánico más visitado de Veracruz.

Publicidad