Como cada jueves, el día de hoy publicamos nuestro segmento dedicado a la difusión y promoción de la cultura y las artes. Se trata de una renovada evocación de aquella entrañable denominación de “Atenas Veracruzana” que se otorgó a la ciudad de Xalapa durante la segunda mitad del siglo XIX.

Durante los días del 2 al 11 de septiembre próximo en la Casa del Lago UV y diversas instalaciones y recintos culturales de la ciudad, la Universidad Veracruzana realizara la Feria Internacional del Libro Universitario 2022, que comprende un extenso programa de diez días, en el que Chile es el país invitado. Numerosas editoriales de España y países de Latinoamérica expondrán miles de libros, en un evento que congregará a escritores, intelectuales, académicos, músicos y artistas en diversas áreas y géneros. La Feria incluye la Jornada Claudio Arrau (por su obra y legado a la OSX), así como homenajes a Roberto Bravo Garzón, Enrique Murillo Pérez y Ruy Pérez Tamayo, Medallas al Mérito a Pedro Pablo Zegers, Margit Frenk, Arturo Alvarado y Jorge Castillo, Doctorados Honoris Causa a Ronald Ferrera y Aurelio de los Reyes. También el Premio al académico José Velasco Toro, Personalidades de la literatura, como José Luis Rivas, Jorge Brash, Efrén Ortiz, Malva Flores, Ángel José Fernández, Camila Krauss, y Nina Crangle—o Daniel Martí, en el área académica de Arquitectura y Desarrollo Urbano—, presentarán o comentarán libros. Habrá libros recién editados de escritores consagrados y de nuevos valores, como son los casos de Laura Restrepo, César Arístides, Edgar Sánchez, Rodolfo Naro, Marco Tulio Aguilera, Natalia Carrillo, Héctor González, Magaly Velasco, Lilia Cañedo, Mario A. García, Marcia Korina Hernández o Vicente Espino, entre otros. Engalanará el evento la Orquesta Sinfónica de Xalapa y artistas de la talla de Sandra Lohr, Carmen Leñero, Combo Ninguno, Mono Blanco, Orbis Tertius, Orquesta Moscovita, Orquesta de Música Popular y Orquesta Real de Xalapa, Las próximas semanas estaremos informando sobre el desarrollo de algunas de las jornadas y sus protagonistas. 

Mientras esperamos la inauguración, en la Sala Tlaqná continúa este viernes la segunda temporada de conciertos de la Orquesta Sinfónica de Xalapa. El concierto de esta noche será con obras de Mozart y Mahler y la dirección de Martin Lebel. Al piano estará el internacional maestro Jorge Federico Osorio. También en la Sala Anexa del Centro Cultural Tlaqná, este domingo a las doce horas se presentará el concierto huasteco del grupo Tlen Huicani.

El fin de semana en Xalapa es sumamente variado en espectáculos nocturnos. Este jueves el Foro Cauz le traerá el jazz de Two Faces Quintet; mañana, el jazz fusión de PETRA y The birds of fire, y para el sábado, el esperado concierto de SONEX. El centro cultural Tierra Luna tendrá este viernes al cuarteto SIGUARAYA y el sábado, el intenso rock argentino de Mi amigo invencible. El viernes y el sábado, La Ermita presenta el célebre rock clásico de The Beat Brothers. La Otra Pulquería tendrá este viernes a la Orquesta de Las Flores. Este jueves, la Cervecería Brújula presenta al trió TOMER COHEN,  el viernes la música de Xalapa Ska Jazz, y el sábado, la salsa sabrosa de Rey David Alejandre y su Orquesta.

En el Teatro La Libertad (Fascinación número 100), este viernes, a las ocho treinta de la noche, disfrute la elegante velada musical “Un tango para volver”, con los bailarines Jesús Aguirre, Eloísa Herrera y Mónica Melgoza y la cantante Doris Ortiz. En el Teatro La Caja, viene la temporada de la obra “ESTRIDENTÓPOLIS”, escrita por Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, con la dirección de Hugo Arrevillaga. Estará en escena a las ocho de la noche los días 31 de agosto y 7, 14, 15 y 21 de septiembre próximo.

En un tema ambiental y social que preocupa a los habitantes costeños de Actopan y Alto Lucero desde hace 8 años, es preciso reconocer la persistente lucha del grupo LAVIDA que coordina el sociólogo Guillermo Rodríguez Curiel, quien no ceja en la intención de que no se instale la minería nociva y destructora del Proyecto Caballo Blanco en el Cerro de La Paila, a unos cuantos kilómetros de Laguna Verde. El dirigente cree necesaria una Manifestación de Impacto Ambiental de alcance regional, que debe revisar la SEMARNAT para suspender definitivamente las obras de exploración y cancelar esas concesiones que dañan a los ecosistemas. 

Publicidad