La PGR anunció hoy que ha decidido atraer dos nuevas investigaciones que llevaba a cabo la Fiscalía General de Justicia de Veracruz en contra del Gobernador Javier Duarte por los delitos de enriquecimiento Ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal.

José Guadalupe Medina Romero, subprocurador especializado en Investigación de Delitos Federales de la PGR, anunció el ejercicio de la facultad de atracción sobre dos carpetas de investigación del fuero común, debido a que tienen conexión con las indagatorias federales.

De acuerdo con el subprocurador, en los expedientes se incluye, además de Duarte, a Vicente Guillermo Benítez González, diputado local electo por el Partido Nueva Alianza y quien ha sido denunciado por Miguel Ángel Yunes por diversos ilícitos.

“El Fiscal entregó ese mismo día (el lunes pasado) las dos carpetas de investigación, la número FESP/013/2016/1-04, por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal, constante de 10 tomos y 12 anexos relacionada con la similar que se integra en esta Subprocuraduría.

” (Y) la número FESP/216/2016/14-07, por los mismos delitos, constante de 4 tomos y 69 anexos, relacionada con la similar que se integra en esta subprocuraduría”, dijo Medina Romero, quien precisó que los dos expedientes suman 14 tomos y 81 anexos en 18 cajas.

En un mensaje a medios en la sede de la PGR, el subprocurador dijo que diversos servidores públicos del Gobierno de Duarte serán citados a comparecer en los próximos días para continuar con las investigaciones.

Esta es la primera vez que la PGR admite públicamente que lleva a cabo investigaciones contra el Gobernador veracruzano.

Indagan filtraciones

El subprocurador de Delitos Federales también informó que investiga a servidores públicos por una posible filtración a la prensa de información sobre las pesquisas que desde hace tiempo lleva a cabo contra Javier Duarte.

Sin mencionar el nombre del medio de comunicación, Medina Romero se refirió a la nota publicada el pasado 27 de julio por REFORMA, que dio a conocer que la PGR indagaba a 35 empresas y 34 personas vinculadas al gobernador, según datos que requirió la dependencia a la Dirección de Catastro y Valuación del Estado de Veracruz.

“Esta información motivó que ese mismo día la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia iniciara una carpeta de investigación (FED/SEIDF/UNAI/VER/0000862/2016) a fin de establecer cómo fue que información de carácter ministerial se filtró, lo que es constitutivo de delito, como lo establece el artículo 214, fracción cuarta del Código Penal Federal”, dijo.

El funcionario también refirió que investigan una nota periodística publicada en el sitio noreste.net, el pasado 22 de agosto, en la que refieren “la renuncia del Director del Registro Civil, por no prestarse a dar información falsa a la PGR”.

En el caso de la nota de REFORMA, indicó que el pasado 29 de julio entrevistaron al director del Catastro, quien les informó la ruta que siguió en el Catastro el oficio emitido por la Procuraduría.

Cuatro días después, también fueron entrevistados un analista administrativo, un subdirector de Valuación y Operación Catastral, así como un administrativo especializado también del Catastro de Veracruz, quienes estuvieron encargados de buscar la información que les requirió la dependencia federal.

Al día siguiente, dijo el subprocurador, se practicó un dictamen de informática al sistema del Catastro, así como una revisión de las bitácoras del servidor de la Dirección de Tecnologías de la Información en la Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz.

El 23 de agosto de 2016, fiscales y elementos de la Agencia de Investigación Criminal entrevistaron en Xalapa al director del Registro Civil, al director de Catastro y a dos empleados más, por la nota periodística publicada en noreste.net.

El pasado lunes, funcionarios de la PGR acudieron a la Dirección General de Catastro y Valuación del Estado para entrevistar al director y subdirector de dicha dependencia, en una diligencia donde los investigadores obtuvieron la custodia de dos oficios originales, a los que se les realizarán los dictámenes periciales.

El mismo día, confirmó Medina Romero, otro grupo de servidores públicos de la PGR fue a las oficinas de la Secretaría General de Gobierno, donde se recabó la comparecencia en calidad de testigo de su titular Flavino Ríos Alvarado “en relación con la fuga de información que se investiga”.

Fuente Reforma

Publicidad