(SPI).- El responsable del Programa de Cáncer en la Infancia y Adolescencia de Servicios de Salud de Veracruz, Jorge Neri Díaz Morales dijo que los casos de cáncer germinal (en ovarios y testículos) han aumentado de manera significativa en menores de edad en la entidad.

Refirió que en el cáncer infantil se han tenido cambios epidemiológicos muy importantes. Anteriormente leucemias, linfomas y tumores en el sistema nervioso central eran las primeras causas de cáncer en menores de 18 años de edad.

“Hoy ha cambiado, si bien la leucemia y linfomas sigue siendo la primera causa, ahora en tercer lugar están los germinales, son tumores de testículo y de ovarios, principalmente por los cambios en el estilo de vida”, dijo

Anuncios

Agregó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Adicciones el niño está en contacto a partir de los ochos años al tabaco, alcohol y sustancias nocivas; si bien genéticamente ya lo tenía, al consumir tabaco y alcohol el cáncer se detona a temprana edad (14 años) ya pueden presentar cáncer.

Refirió también que el cáncer infantil puede ser genético o por las exposiciones aciertos ambientes por parte de los padres; el niño nace con tumor, así como estar expuestos durante el proceso de embarazo.

Son varios los factores que ocasionan que el niño nazca con cáncer: cuando la madre tuvo exposición a sustancia químicas o insecticidas, específicamente papas dedicados al campo; si la mama fuma mariguana, el niño puede nacer con cáncer en la sangre (leucemia), ya que ocasiona cambios en las células del embrión;

Díaz Morales expresó que los padres de familia deben estar atentos a los siguientes síntomas, pues son los papas e incluso profesores, los que más tiempo pasan con los niños.

Deben detectar cambios en su estado de ánimo; dolor de cabeza por las mañanas; resplandor blanquecino en retinas; pérdida de peso en un periodo de tres meses; dejar de comer; fiebres e infecciones recurrentes; bolitas en su cuerpo; dolor en los huesos por las noches; hemorragias por boca o nariz; moretones sin explicación; entre otros.

En el marco del Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil, cada 15 de febrero, el servidor público estatal refirió que las familias y educadores deben acudir a terapias psicológicas y capacitarse para tratar a niños con padecimiento de cáncer.

En marzo del año pasado, el jefe del área de Oncología Pediátrica del Centro Estatal de Cancerología (Cecan), José de Jesús Loeza Oliva dio a conocer que en Veracruz el cáncer infantil va en aumento, cada año se detectan 110 casos con sospecha o diagnóstico.

Empero el oncólogo pediatra del IMSS, Víctor Hugo Cabrera García en Veracruz se detectan entre 300 y 400 cada año, al tiempo de mencionar que la entidad ocupa el segundo lugar nacional, solo superada por la ciudad de México.

En México se estima que existen anualmente entre 5 mil y 6 mil casos nuevos de cáncer en menores de 18 años. Entre los que destacan principalmente las leucemias, que representan el 52 por ciento del total de los casos; linfomas el 10 por ciento y los tumores del sistema nervioso central el 10 por ciento.

Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al año se detectan 160 mil nuevos casos en niños del mundo, de los cuales cerca de 90 por falta de tratamiento médico oportuno.

Publicidad