Xalapa, Ver.- El consejero electoral del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV), Juan Manuel Vázquez Barajas, criticó que argumentando una austeridad se pueda violentar la autonomía presupuestal de ese órgano electoral.

Consideró que le corresponde únicamente a los consejos generales de los OPLES la elaboración de su presupuesto de forma autónoma y con base en ello los congresos de los estados son los únicos facultados para hacer un recorte a dichos presupuestos.

Incluso recordó que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación obligó anteriormente al congreso local a pronunciarse en forma particular sobre del proyecto aprobado por el consejo general en ese sentido.

También sostuvo que en 2016, implementaron un juicio electoral luego de que la Secretaría de Finanzas y Planeación disminuyó de forma arbitraria su presupuesto.

Señaló que ese es un tema que se ha expresado en distintos momentos en el consejo general del OPLE y dijo que no dependen de la Secretaría de Finanzas de Planeación ni del gobierno del estado.

“Guardamos independencia y guardamos independencia porque los órganos autónomos electorales no deben estar al árbitro del dinero ni de las decisiones económico presupuestales de los gobiernos de los estados”, dijo.

Pese a ello, el Consejo General del OPLEV aprobó la redistribución del presupuesto ante el recorte realizado por el Congreso del Estado de 60 millones de pesos.

Publicidad