Telcel podrá poner en operación la red comercial 5G más grande de América Latina luego de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó la solicitud de modificación de 18 de sus títulos de concesión.

Este miércoles, el Pleno del Instituto autorizó a América Móvil (AMX), dueña de Telcel, el otorgar servicios comerciales de 5G.

“La modificación aprobada incluye condiciones de operación para que Telcel brinde la debida protección contra interferencias perjudiciales a los servicios satelitales que operan en el segmento de 3 mil 400 a 3 mil 700 MHz en nuestro país.

“Con esto, Telcel podrá poner en operación la red comercial 5G más grande de América Latina, en función del despliegue que ha venido realizando para la provisión de servicios de acceso inalámbrico fijo con tecnología 5G”, explicó el regulador en un comunicado.

Por la mañana, Daniel Hajj, CEO de Telcel, había asegurado que su infraestructura estaba lista para dar el servicio en el 90 por ciento de los mercados donde opera.

Te puede interesar: Telcel aumenta sus precios y sus recargas durarán menos días

El despliegue de la red 5G representará una mejora de los servicios de telecomunicaciones de todos sus usuarios.

Como consecuencia de la autorización, el Estado recibirá recursos extraordinarios por concepto de pago de derechos superiores a los 900 millones de pesos anuales.

La tecnología 5G disminuye la latencia de las conexiones a internet y permite la automatización de procesos industriales, la aplicación del Internet de las cosas masivo, la teleducación, el teletrabajo, la telemedicina y el desarrollo de ciudades inteligentes.

En 2021, AT&T México se convirtió en la primera empresa de telecomunicaciones en anunciar pruebas de 5G en el País, pero todavía no ofrece un servicio comercial.

El desarrollo de 5G en México podría representar una aportación al Producto Interno Bruto (PIB) de entre 48 mil millones y 68 mil millones de dólares en 10 años, aseguraron especialistas.

Publicidad