A pesar que desde el año 2001, existe un programa de ordenamiento urbano de Xalapa, en el que se establece que el predio identificado como lote 8, ubicado en la calle Jazmín, colonia El Olmo, ubicado atrás de Monte Magno, es considerado un área natural protegida por su alto valor ambiental, además de que técnicamente representa un riesgo para la vivienda, el ayuntamiento a cargo de Américo Zúñiga Martínez no ha actuado con todo el peso de la ley para evitar la invasión del mismo.
Dicho predio, permaneció sin ser afectado durante muchos años, y a petición de los vecinos de la zona, en el año 2001 se le incluyó como parte de un programa de ordenamiento urbano, y desde el 2004 se catalogó como una área no apropiada para el desarrollo de la vivienda.

Sin embargo, desde el 2014, cuando Américo Zúñiga Martínez ya era presidente municipal comenzaron a llegar los primeros invasores, hecho que fue denunciado a las autoridades municipales, que en lugar de actuar al respecto, presuntamente permitieron y fomentaron la invasión, al grado de tolerarles el trazo de algunas calles lodosas.
De acuerdo al expediente enviado por vecinos de la zona de Monte Magno, Las Cumbres, Monte Novo a Palabras Claras, el dictamen técnico de la Subdirección de Protección Civil establece que esa zona no es apta para el desarrollo de la vivienda, porque enfrentaría problemas derivados de las lluvias como las inundaciones, además que se tipo de tierra no es adecuada para ser habitada, pero ahora existen cerca de un centenar de viviendas, poniendo en riesgo a los mismos pobladores de esas casas.

A la par, los residentes de fraccionamientos alrededor del predio El Olmo, acusaron que desde la llegada de los invasores, se han incrementado los robos en sus hogares, de materiales de construcción, incluso el robo y secuestro de sus mascotas. Los vecinos señalan que a pesar de que existe una carpeta de investigación UIPJ/DXI/9º/315/2014, las autoridades de la Fiscalía General del Estado y del Ayuntamiento de Xalapa no actúan debidamente para resolver esta situación.
También existe un dictamen técnico de la Subdirección de Medio Ambiente en el cual se resalta la riqueza ambiental tanto en flora como fauna del predio El Olmo, por lo cual se instruyó desde el año 2001, no sólo proteger esa área, sino buscar su conservación, cuidado y en la medida de lo posible ampliarla.

Ello no importó a la actual administración municipal que ha dado autorización, o al menos ha sido permisible y tolerante para que un centenar de habitantes continúen devastando esa área para dar paso a desarrollos irregulares.
Aqui el video que muestra la invasión del área natural protegida:
Invasión colonia El Olmo, ubicado atrás de Monte Magno. Xalapa, Veracruz
Posted by Palabras Claras México on Friday, June 2, 2017



