Xalapa, Ver. (SPI).- Un total de 20 mujeres veracruzanas se encuentran bajo proceso penal al ser acusadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) de homicidio por abortar.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), revelan que en los últimos once meses, fueron abiertas en la entidad 20 carpetas de investigación contra igual número de mujeres por el delito de homicidio en calidad de aborto.

Mientras que el año pasado, unas 29 mujeres estuvieron bajo investigación por haber abortado.

A nivel nacional, la entidad Veracruzana ocupa el octavo lugar con más casos; el primero lo ostenta la Ciudad de México con 74 casos.

A su vez, Colectivos feministas criticaron que cada vez más las mujeres están siendo discriminadas y tengan pocas garantías jurídicas para defenderse.

La presidenta del Frente Veracruzano por la Vida y los Derechos de las Mujeres,

Maricruz Jaimes García, lamentó que no se hayan hecho realidad los derechos reproductivos en Veracruz.

“Sería importante tomar algunas medidas para revertir la situación actual de las mujeres tales como la reforma al Código Penal para permitir el aborto hasta la décima segunda semana de gestación”, expreso.

Jaimes García dijo que el informe menciona un tema preocupante y no menos importante como es la falta de capacitación del personal de salud y operadores de justicia para realizar las interrupciones legales del embarazo en los cuales si está permitido.

“Es necesario incluir la causal del aborto por riesgo para la salud de la mujer, la eliminación del plazo de 90 días para el aborto en casos de violación así como la creación de un programa estatal de ILE y la difusión entre la población de la existencia de este servicio de salud”, apuntó.

Publicidad