El pasado 22 de abril se registró una batalla campal en las trajineras de Xochimilco, en la Ciudad de México entre dos grupos de jóvenes, mientras permanecían a bordo de las embarcaciones.
En imágenes difundidas a través de redes sociales, se pude observar que tripulantes de una trajinera se pasaron a otra identificada con los nombres Andrea y Sofía y comenzaron a golpear a sus pasajeros, mientras vendedores en sus canoas y turistas eran testigos de la trifulca.
En la grabación quedó registrado cómo entre hombres se patearon y golpearon , mientras que las mujeres gritaban intentando contener la pelea e incluso defendían a los suyos poniendo en riesgo su propia integridad: “¡ya déjalo!”, “no le pegues”, “no ma$&s”, “ya estuvo”, todo esto con el riesgo latente de caer a las aguas del canal.
Ni la alcaldía Xochimilco ni la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX se han pronunciado sobre la trifulca hasta el momento. Por otro lado, la Coordinación de Pueblos de Xochimilco, emitió su postura por medio de su cuenta de Twitter: “Xochimilco es el único lugar protegido por UNESCO, INAH, Ramsar y ANP usado como cantina flotante. Es necesario prohibir el consumo de alcohol en el sitio, es como si hubiera un bar dentro de Chichén Itzá o de Teotihuacán. Si solo vienen a emborracharse mejor no vengan”.
En entrevista para el diario El Universal, una integrante del Colectivo Rescatemos Xochimilco, identificada como Leticia, declaró que ese tipo de situaciones suelen ocurrir cada fin de semana debido a que “no hay un precio establecido para las trajineras y tampoco regulan la venta de alcohol”.
“Si a eso le sumamos que la vigilancia es casi nula, pues imagina todo lo que pasa. Otra cosa, se supone que hay un horario es decir, a partir de las cinco o máximo seis de la tarde ya no deben vender alcohol, pero últimamente se ve gente hasta tarde deambulando por aquí y eso los pone en riesgo”, aseguró la activista.